jueves, 6 de octubre de 2011

REVISANDO: ALL STAR SUPERMAN

Luego del trabajo, de una rica cena y antes que me gane la flojera es momento de un nuevo post en La Chingana. Ya han pasado algunos meses desde que las publicaciones en Perú.21 me dejaron de parecer interesantes hasta ayer, miércoles 5, que salió a la venta el primer número de All Star Superman al habitual precio de 4 soles y en el mismo formato al que ya nos tienen acostumbrados. Personalmente no me molestaría pagar un poco más y tener un comic en un papel de mayor grosor, y mejor calidad, como lo hicieron con The Killing Joke.

Sin embargo este post no es para despotricar sobre la calidad de las publicaciones que tenemos en nuestro medio sino para compartir con ustedes una apreciación sincera luego de haber leído, por primera vez, la primera entrega de All Star Superman. Hace bastante tiempo que tenía ganas de leer esta mini serie de 12 números que ha recibido las mejores críticas en todos los blogs de comics a tal punto que All Star Superman es considerada una de las mejores sagas del viejo Sups.



Vamos directo al punto, sin mucho rodeo. La historia me atrapó, me gustó mucho, no creo que equivocarme si aseguro que es el mejor comic que ha publicado Perú.21 junto a Batman: Year One. Solo basta con leer el primer número para que uno se de cuenta que está frente a una mini serie soberbia, digna creación de Grant Morrison quien estuvo a cargo de escribir un guión en apariencia simple y clásico pero que nos lleva mas allá al presentarnos una situación bastante delicada para Superman.

En un acto final de venganza Lex Luthor orquesta el rescate de una misión tripulada al sol, al cual acude Superman absorbiendo más radiación solar de la que puede soportar. Así que nos encontramos a un Superman recargado con más poderes que nunca pero envenenado por la sobre exposición a la radiación. Irónicamente la fuente de sus poderes, el sol, podría ser el causante de su muerte. Ese es el panorama que nos presenta All Star Superman.

All Star Superman nace dentro de la línea All Star, una serie de comics que DC no ha explotado mucho ya que solo se han publicado dos títulos: "Superman" y "Batman and Robin the Boy Wonder". En estos títulos DC no escatimó en juntar a lo mejor de lo mejor para narrar aventuras fuera de toda continuidad, lo cual otorga bastante libertad creativa. Así pues con Batman and Robin the Boy Wonder estuvieron trabajando Frank Miller y Jim Lee, mientras que Superman fue creada por Grant Morrison y Frank Quitely.

Claro que, como en todo, no existe la perfección. Hay algunas viñetas que presentan una notoria desproporción en el dibujo de rostros además de la clara preferencia del dibujante por hacer ojos rasgados que personalmente no me resulta muy agradable. Con estas apreciaciones no trato de desacreditar para nada la buena calidad de dibujo que está presente en la gran mayoría de páginas.

Finalmente no me queda más que recomendar y alentar a que sigan comprando All Star Superman hasta el número final. Por lo menos yo me he quedado con unas tremendas ganas de leer el segundo número luego de llegar a la última página del número 1. Espero que esta publicación sirva como precedente para que luego publiquen All Star Batman and Robin the Boy Wonder