sábado, 19 de noviembre de 2011

REVISANDO: BATMAN YEAR ONE


La tragedia que marco el camino para que Bruce Wayne se convirtiera en Batman es conocida por todos, hemos visto el inicio cientos de veces pero solo una de las tantas versiones a quedado marcada como la oficial, es la historia creada por Frank Miller titulada Batman : Year One, publicada por primera vez en 1987.

Ahora sabemos que DC está con las pilas puestas realizando películas animadas una tras otra, siendo la más reciente la adaptación de Batman: Year One. Trabajo dificil en el que se metieron los chicos de Warner y DC, llevar un comic clásico a la animación y salir bien parados es un riesgo ya que las comparaciones son inevitables.

Hacer una "adaptación de..." desata siempre la clásica crítica de los fans: "no es igual al original", es muy dificil que una película basada en un comic, o libro, logre colmar las altas expectativas del público que por algún motivo tiene la mala costumbre de desear ver plasmado en una pantalla lo que a leido en un papel.

A la fecha se han realizado varias adaptaciones animadas de conocidos comics de Batman siendo "Year One" una de las mejores que se han hecho, el problema es que las películas predecesoras no han sido muy buenas por lo que no habría mucho mérito en superarlas. Siento que "Year One" pudo haber sido mucho mejor pero se quedó a medio camino, me parece que sufrió del típico problema que sufren las películas adaptadas: recortes y omisiones de diálogos y algunas escenas.



"Year One" no es una mala adaptación pero, como mencioné en el párrafo anterior, pudo haber sido mejor, creo que trataron de mantener la esencia del comic dividiendo la historia en fechas exactas como si fuera un diario además de las narraciones en off que simulan los pensamientos de casa personaje, algo poco usual en las películas animadas. Lamentablemente la historia original sufrió algunos recortes para censurar los temas que no son adecuados para un público infantil por ejemplo cuando Skeevers inhalaba cocaina antes de encontrarse con Batman o los dos vagos que murieron cuando la policía trataba de capturar a Batman.

Ha pasado bastante tiempo desde que no vemos una película animada de contenido original, la gran mayoría han sido adaptaciones que no llegan a colmar lo que uno desea ver. No se que pasa con la creatividad de los guionistas o será que Warner y DC no quieren complicarse la vida creando nuevas historias por eso solo terminan haciendo adaptaciones que no han dado un resultado muy óptimo.

Los más claro ejemplos que se puede lograr una muy buena película con un guión original son: Batman: Mask of the Phantasm y Batman Beyond: Return of the Joker, excelentes películas originales que demuestran lo que se puede lograr sin estar sujeto a las restricciones y ataduras inevitables de una adaptación.

2 comentarios:

  1. batman under red hood me pareció muy buena, y el hecho que se espere que sea igual es inevitable para algunos fans. pero si la historia en el film cierra,creo que merece ser vista.

    ResponderEliminar
  2. uff, ahi discrepamos visitante anónimo, Red Hood no me gustó, la cambiaron mucho a mi parecer. La que si me gustó, además de Year One, es "Superman/Batman: Public Enemies".

    saludos! :)

    ResponderEliminar