sábado, 4 de febrero de 2012

REVISANDO: BATMAN #5

En post anteriores no me he cansado de propalar halagos hacia el trabajo realizado por Scott Snyder y Greg Capullo en "Batman" pero el quinto número de la serie supera con creces todos los capítulos de la actual saga y no por que los 4 anteriores hayan sido malos, todo lo contrario, sino que este número lleva a los lectores hacia una experiencia de lectura que pocas veces se encuentra en un comic.

Desde el primer número los lectores nos hemos visto capturados por el misterio de "La Corte de los Búhos", Batman a pasado por todas las situaciones mas increíbles y peligrosas pero que solo fueron la calma antes de la tormenta desatada en el quinto número cuando Batman se encuentra atrapado en el laberinto de "La Corte" a merced de su enemigo.

Entre el cuarto y quinto número hay un lapso de una semana, lo cual ayuda a la dramatización, en este lapso de tiempo Batman se encuentra desaparecido para sus amigos, nadie sospecha que está escondido en la oscuridad del laberinto todo el tiempo, sobreviviendo solo de agua y su gran determinación por encontrar la salida.


En este punto cabe mencionar el gran trabajo realizado por Snyder que se supera así mismo mostrando una amplia variedad de emociones. La historia se presenta con varios misterios y situaciones que nos hacen dudar si lo que estamos leyendo es la realidad o alucinaciones de Bruce. La tensión de lo que encontrará Batman en el laberinto, mientras su enemigo lo acecha en todo momento, es cautivante, la desolación de sus amigos al no saber si Batman está vivo o muerto es casi conmovedor. Nosotros, los lectores, somos testigos como el gran detective poco a poco va sucumbiendo a la desesperación, la sombra de la derrota se cierne sobre el conforme avanza la historia hasta llegar a un deselance impactante, abrumador y preocupante.

El trabajo de Greg Capullo sigue siendo igual de excelente pero este número en particular me parece el mejor ejemplo sobre como un buen manejo, en el dibujo, de planos, perspectivas, y expresiones es fundamental para acompañar el excelente guión de Snyder. Uno de los momentos estelares sería la secuencia en la que Batman camina sobre una maqueta de Gotham y su capa cubre la ciudad conforme avanza, son esos grandes momentos en los que un artista puede jugar con la capa haciendo movimientos imposibles que solo se disfrutan en un comic.

En un rostro no hay nada mas expresivo que los ojos y Capullo maneja este recurso como solo un profesional puede hacerlo. Por un lado tenemos el clásico ojo blanco de la máscara que en las sombras muestra desafiante y decidido; por otro lado está el ojo de Bruce que se nota a través de la máscara rota, la vista roja y cansada nos denota que el humano detrás de la máscara está agotado y a punto de quebrarse, esa imagen nos dice todo lo que no queremos aceptar, que la situación es bastante precaria.


Obviamente Batman no va a morir, pero este es el momento más oscuro que tendrá que pasar. Batman #5 es hasta ahora mejor número de la serie, el mejor guión de Snyder en varios niveles y se complementa bien con el excelente arte de Capullo. Este capítulo nos muestra la cruda realidad, que Batman está loco, tiene una determinación casi sobre humana pero finalmente es un hombre y tiene un punto de quiebre del cual somos testigos. Gotham es una ciudad con grandes secretos mortales desconocidos hasta para su vigilante siendo la existencia de "La Corte de los Buhos" uno de ellos.

Lo bueno es que no es necesario haber leído los números anteriores para disfrutar este, claro que sería ideal que lean toda la saga para mejorar la experiencia pero pueden solo quedarse con el quinto número. Si están en Lima, Perú, he visto que en algunas librerías están vendiendo los primeros números de esta saga, sería bueno que traten de comprarla. Si cuentan con un dispositivo móvil con iOS o Android pueden comprar el comic digital en Comixology que no está tan caro en realidad. Lo importante es que lean esta saga de Batman por que está teniendo mucho éxito y pronto se va a convertir en un gran evento que ocupará más títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario