miércoles, 13 de junio de 2012

LA HOMOSEXUALIDAD EN LOS COMICS

La homosexualidad en los comics no es nada nuevo y sin embargo el tema se usó para dar cabida a titulares llamativos que anunciaron la, recién revelada, opción sexual de Green Lantern. Todo eso no mucho tiempo después de que el presidente de los Estados Unidos dejara en claro su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo recurrir al recurso "¡era homosexual!" es tan trillado como antiguo

El tema no tiene nada de nuevo en los comics, personajes homosexuales siempre han habido, algunos más famosos que otros. En el caso de DC Comics recuerdo a Batwoman (Kate Kane), el personaje apareció en el 2006 cuando Batman se ausentó de Gotham por un año e  inmediatamente se dejó en claro que es lesbiana. Renee Montoya es un personaje que tuvo un cambio más polémico, fue policía de Gotham, cayó en el alcoholismo y se reveló que también es lesbiana. Sin embargo el tema parece ser tratado con pinzas, la lista de personajes homosexuales es larga pero, en su gran mayoría, son personajes bastante secundarios y poco conocidos

En Marvel ocurre casi lo mismo que DC. Daken, el hijo de Wolverine, sería bisexual ya que en contadas ocasiones a usado sus feromonas para influenciar el comportamiento de otros personajes masculinos. En el grupo de los X-Men, Jean-Paul Beaubier (Northstar) es gay y Raven Darkholme (Mystique) no se ha aclarado que sea lesbiana pero originalmente el personaje se pensó de esa manera. En el universo Ultimate se dio a conocer que Piotr Rasputin (Colossus) es abiertamente gay e inclusive sufrió de discriminación por parte de su padre cuando era niño.


El tema de la homosexualidad volvió a tomar importancia cuando DC Comics reveló que el personaje Linterna Verde es gay. La noticia se propagó por internet, apareció en los más importantes portales de noticias de varios países y en la mayoría la información era limitada o incompleta. Lo primero a saber es que hay un montón de Linternas Verdes, el de la noticia era Alan Scott, uno de los más antiguos en toda la historia de DC. No llega a tener la importancia del famoso Hal Jordan pero los que están metidos en el mundo de los comics reconocen a Alan Scott como un personaje clásico.

Pues bien, la jugada de DC consiste en reiniciar el personaje junto con su nueva linea de comics titulada "Earth 2". En esa nueva realidad Alan Scott asumirá la identidad del Linterna Verde de la Tierra 2, será el lider de un equipo que luchará por la justicia. La homosexualidad es parte de los cambios que  tendrá Alan Scott así como sus orígenes y la forma como llegará a ser Linterna Verde.



Finalmente. ¿Importa la sexualidad de un personaje de ficción? Claro que no, da igual cual sea su orientación pero el recurso suele ser usado solo para generar atención mediática y no tiene mayor influencia en la historia. Vamos a ver que tanta relevancia le da DC al tema de la homosexualidad en sus nuevos comics ya que fue en lo que se apoyaron para hacer viral la noticia.

8 comentarios:

  1. COLOSSUS tambien es gay??? no entiendo, en todo caso será bisexual. No tuvo una relación de varios años con Kitty Pride??? Incluso creo que se meten un chape ahi en el Astonishing X-Men de Whedon que publicó Perú.21... ¿cómo es la nuez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo están diciendo la versión ultimate y lo que publico Perú.21 es la continuación 616 osea la normal en ese mundo alternativo ultimate Peter Rasputin si es homosexual

      Eliminar
  2. ...Guido, Marvel tiene varias lineas de comics establecidas en diferentes universos.

    Astonishing X-Men, Uncanny X-Men, Wolverine and the X-men, X-Men, New Mutants, Uncanny X-Force, estan todos en el Universo regular de Marvel, junto con los Avengers, Spider Man y demas heroes..

    Ahora todo libro que tenga "ultimate" en el titulo son historias de un universo paralelo, esta linea fue creada por Marvel con la intensión de contar historias mas modernas con versiones mas jovenes de los personajes clásicos de la empresa. Es en ese universo donde Colosus es Homosexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, el del universo ULTIMATE, ok gracias por la aclaración, se me escapó ese detalle al leer el artículo.

      Eliminar
  3. Chicos, gracias por comentar. Colossus de Astonishing X-Men es hetero y tiene una relación con Kitty, como menciona Guido.

    En el post me refería a Colossus del universo Ultimate. En esa versión el personaje es gay y se da a entender que tiene un relación con (¡oh! ¡casualidad!) Northstar (Jean-Paul Beaubier). También leí que parecía gustarle Wolverine.

    Lo que no incluí en el post por falta de información fueron algunos rumores acerca de Miles Morales (Ultimate Spider-Man), no se de donde salió la idea que también es homosexual ya que Marvel no ha confirmado nada. Parece que es una de las tantas cosas que se inventan los fans.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja.. me parece bien chistoso como los americanos se sorprenden por este tema, se escandalizan y pegan el grito en el cielo, mientras que los mangas han abordado esto desde hace varias decadas, desde mangas mas fresas y romanticos hechos por las Clamp hasta los hardcore de los hentai.
    Saludos Alf :D

    ResponderEliminar
  5. Supongo que se trata de satisfacer a un pequeno sector,con estas marketeadas salidas de closet que van mas de acuerdo a estos tiempos segun los editores.,pero,por que no comenzaron con Batman que es el que siempre estuvo en el ojo de la tormenta por su relacion amistosa con su FIEL companyero Robin? como ven el escoger personajes secundarios es solo para satisfacer a un reducido sector que de hecho ya tiene desde hace mucho tiempo atraz sus propios comics y que poco o casi nada le importa si un super heroe es o no de su equipo. Atte: V.Terranova

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 14 de junio 2012 08:44 ¬¬u creo que me di entender jejeje.... Tienes mucha razon, en estados unidos ahora parecen ser los mas cerrados en cuanto a esto de la homosexualidad .. almenos aki ya vemos parejas talvez no tomadas de las manos pero si parejas alfin y alcabo... de hecho alado de la casa de mi hermana vive una pareja homosexual y todos los vecinos les respetan y son amables ... ellos tambien son muy trankilos y traen a sus familias para dias festivos XD

    ResponderEliminar