miércoles, 13 de junio de 2012

LA HOMOSEXUALIDAD EN LOS COMICS

La homosexualidad en los comics no es nada nuevo y sin embargo el tema se usó para dar cabida a titulares llamativos que anunciaron la, recién revelada, opción sexual de Green Lantern. Todo eso no mucho tiempo después de que el presidente de los Estados Unidos dejara en claro su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo recurrir al recurso "¡era homosexual!" es tan trillado como antiguo

El tema no tiene nada de nuevo en los comics, personajes homosexuales siempre han habido, algunos más famosos que otros. En el caso de DC Comics recuerdo a Batwoman (Kate Kane), el personaje apareció en el 2006 cuando Batman se ausentó de Gotham por un año e  inmediatamente se dejó en claro que es lesbiana. Renee Montoya es un personaje que tuvo un cambio más polémico, fue policía de Gotham, cayó en el alcoholismo y se reveló que también es lesbiana. Sin embargo el tema parece ser tratado con pinzas, la lista de personajes homosexuales es larga pero, en su gran mayoría, son personajes bastante secundarios y poco conocidos

En Marvel ocurre casi lo mismo que DC. Daken, el hijo de Wolverine, sería bisexual ya que en contadas ocasiones a usado sus feromonas para influenciar el comportamiento de otros personajes masculinos. En el grupo de los X-Men, Jean-Paul Beaubier (Northstar) es gay y Raven Darkholme (Mystique) no se ha aclarado que sea lesbiana pero originalmente el personaje se pensó de esa manera. En el universo Ultimate se dio a conocer que Piotr Rasputin (Colossus) es abiertamente gay e inclusive sufrió de discriminación por parte de su padre cuando era niño.


El tema de la homosexualidad volvió a tomar importancia cuando DC Comics reveló que el personaje Linterna Verde es gay. La noticia se propagó por internet, apareció en los más importantes portales de noticias de varios países y en la mayoría la información era limitada o incompleta. Lo primero a saber es que hay un montón de Linternas Verdes, el de la noticia era Alan Scott, uno de los más antiguos en toda la historia de DC. No llega a tener la importancia del famoso Hal Jordan pero los que están metidos en el mundo de los comics reconocen a Alan Scott como un personaje clásico.

Pues bien, la jugada de DC consiste en reiniciar el personaje junto con su nueva linea de comics titulada "Earth 2". En esa nueva realidad Alan Scott asumirá la identidad del Linterna Verde de la Tierra 2, será el lider de un equipo que luchará por la justicia. La homosexualidad es parte de los cambios que  tendrá Alan Scott así como sus orígenes y la forma como llegará a ser Linterna Verde.



Finalmente. ¿Importa la sexualidad de un personaje de ficción? Claro que no, da igual cual sea su orientación pero el recurso suele ser usado solo para generar atención mediática y no tiene mayor influencia en la historia. Vamos a ver que tanta relevancia le da DC al tema de la homosexualidad en sus nuevos comics ya que fue en lo que se apoyaron para hacer viral la noticia.