miércoles, 23 de junio de 2010

NOTICIAS - DC Comics Digital.

Empezamos el día con una noticia importante. Hace tiempo me preguntaba ¿Por qué DC no ha entrado a la era digital de los comics? ¿Serán mas conservadores que otras empresas y prefieren los comics en físico? Pues no. Hoy DC Entertainment anunció que a realizado una alianza con comiXology y Playstation Network para llevar los comics de DC Universe, Wildstorm y Vertigo a los lectores de todo el mundo.

A partir de hoy, ComiXology y la PlayStation Network comenzarán a ofrecer una gran variedad de títulos para sus respectivas plataformas. Habrá una aplicación de DC Comics para el iPhone, iPad y iPod Touch, así como una tienda de DC dentro de la aplicación de comiXology. La web de ComiXology  también pondrá a la venta los comics y DC planea ofrecer sus títulos digitales a través de su propia página web a finales de este año. Por otro lado la Playstation Store de Sony ofrecerá a los usuarios  de PSP  el acceso a los comics de DC.

Sobre los comics que se mostrarán en formato digital anuncian mas de 100 títulos, lo cual no está nada mal para empezar, Sin embargo hay que destacar que las grandes obras All-Star Superman y Sandman se podrán encontrar en comiXology y los 25  primeros números Superman / Batman en la PSN. Además ComiXology planea agregar más de 100 temas adicionales cada mes, mientras que Sony agregará 50 libros a su red para los usuarios de PSP.

En realidad como todo gran proyecto son muchos títulos los que se planean repartir entre todos las plataformas, por ejemplo tendremos:  Batman: Hush, Fables: Legends in Exile, Green Lantern: Rebirth, y Planetary: All Over the World.

Algo polémico será el costo de cada número. Los consumidores pagarán el mismo precio que lo harían para una copia física - $ 2,99. Sin embargo han indicado que los comics  volverían a bajar de precio - 1,99 dólares - después de cuatro semanas de estar a la venta. El problema de los precios podría ser polémico debido a que siempre se ha dicho que los comics digitales serían mas baratos que los físicos.

La incursión de DC al mercado digital nos devuelve a la polémica de siempre. ¿Es mejor tener un comic impreso o uno digital? Personalmente creo que ningún dispositivo movil va a reemplazar la sensación de pasar las hojas o de tener una colección de comics a la vista. Por otro lado los comics digitales nos acerca a poder comprar los últimos números y nos hace olvidar que aquí, en Perú, el mercado de comics es ínfimo, pequeño y limitado.  Sin embargo para acceder a ese servicio habría que tener un iPod, o iPhone, contar con tarjeta de crédito internacional para que puedas acceder al iTunes Store de Estados Unidos, tan fácil tampoco es.

¿Ustedes que prefieren? ¿Los comics impresos o digitales y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario