jueves, 26 de agosto de 2010

ANÁLISIS - Batman: Arkham Asylum

Lo que nadie se atrevía a decir de Batman: Arkham Asylum.

Cuando pensábamos que los juegos basados en personajes de comics tenían el estigma de ser malos y que solo se hacían adaptaciones de comics y películas que al final no quedaban nada bien. Cuando sentíamos que ya no quedaba esperanza para los juegos de Batman luego de las decepcionantes experiencias pasadas, llegó Batman: Arkham Asylum para hacer resurgir al vigilante de Gotham en una nueva aventura que sorprendió a muchos el 2009 pero ¿Es realmente tan grande y tan buena como muchos creían? ¿Se merece de verdad los puntajes tan elevados que ha recibido? ¿Fue uno de los mejores juegos del 2009? Este análisis es para decir la verdad de Batman: Arkham Asylum.

Batman: Arkham Asylum es un juego de acción y aventura, desarrollado por Rocksteady Studios y publicado por Eidos Interactive junto a Warner Bros. Interactive Entertainment. Todo parecía una noche normal para Batman, salir a vigilar Gotham, buscar al Joker que se ha escapado de Arkham, como siempre, y llevarlo de regreso al asilo, todo dentro de lo cotidiano pero hay algo extraño, fue demasiado fácil. Cuando el Joker estaba por ser encarcelado se libera y rápidamente toma control de toda la isla de Arkham. Nuestra misión será descubrir el plan del Joker, impedir que suceda y derrotar al villano usando las diferentes habilidades y armas de Batman. Técnicas de combate, una variedad de gadgets y mucha estrategia, serán lo necesario para triunfar.

Este nuevo videojuego de Batman tiene algo que lo diferencia mucho sobre sus predecesores, no es una adaptación de ningún lado, es una historia original escrita por Paul Dini, un famoso guionista que tiene experiencia escribiendo para Batman en la famosa serie animada de los 90. Pero el hecho que sea un argumento original no significa que no sea predecible porque si lo es, para la mitad del juego no es necesario ser el mejor detective del mundo para saber lo que se trae el Joker entre manos y lo que tendrás que enfrentar al final.

Bueno, hubiera sido mejor un guión más elaborado pero no está tan mal, es como una historia clásica en la que tienes que derrotar al Joker pero lo que es molesto son las situaciones repetidas, como si fueran un aburrido estereotipo, que vamos a ver en el juego por ejemplo tener que salvar al Comisionado Jim Gordon quien es capturado una y otra vez y parece que solo sirve de rehén. Cuando en realidad sabemos que, en los comics, Jim Gordon no es ningún inútil que se deja capturar y por algo lleva el puesto de Comisionado de la policía.

La historia se desarrolla de manera completamente linear, solo hay un camino para llegar a tu objetivo y solo un orden para cumplir las misiones que te plantea el juego. El juego no te da ninguna libertad, siempre vas a tener que enfrentar primero a Bane, luego a Scarecrow, luego Poison Ivy, y más villanos, en el orden que te indique el juego el cual siempre va a ser el mismo y la forma de llegar a ellos es solo una. Solo vas a ser libre de ir por donde quieras, y cuando quieras, cuando vayas en busca de los acertijos, trofeos, grabaciones de entrevista y los secretos de Arkham para lograr desbloquear todos los premios y secretos del juego.

Un gran punto a favor de Batman: Arkham Asylum es que las voces de los personajes principales son interpretadas por los actores que hemos conocido a través de los años en las diferentes películas de Batman. Kevin Conroy es la voz de Batman, Mark Hamill vuelve a hacer la voz del Joker y Arleen Sorkin la de Harley Quinn. Esto es, en realidad, un detalle para los fans porque sabemos que solo Kevin Conroy y Mark Hamill pueden hacer las voces de Batman y el Joker, si alguien más intenta hacerlo no es lo mismo.

Añadiré en este punto que los efectos de sonidos están muy bien hechos, muchas veces ayudan a mejorar la sensación de claustrofobia y demencia que se debe sentir cuando vas por los pasillos de Arkham lleno de prisioneros dementes. La banda sonora, que está presente en los momentos épicos, mantiene el estilo clásico al cual estamos acostumbrados desde la serie animada de los 90. Esto es realmente bueno ya que emociona escuchar la melodía clásica de Batman cuando tienes una vista panorámica de la isla de Arkham Asylum.

La primera vez que comencé a jugar Batman: Arkham Asylum me pareció muy incómoda la cámara en tercera persona sobre el hombro derecho de Batman. Era realmente molesto no tener una visión más amplia cuando llevas al personaje caminando y solo cuando comienzas a correr es cuando la cámara se centra pero con el tiempo me di cuenta que solo tenía que acostumbrarme y ahora tengo que reconocer que el manejo de la cámara está muy bien hecho, se adapta bien a los espacios más pequeños y te brinda una buena vista panorámica para los escenarios grandes.

Cuando estas moliendo a golpes a los matones del Joker la cámara suele acercarse al espacio en el que Batman está peleando y pierdes de vista a los enemigos que están atrás pero sin mayor problema la puedes acomodar para ver cuántos de los matones quedan en pie y mientras terminas de golpear a uno vas planeando a quién atacar después para continuar el combo. En la versión PC me parece que es bastante útil, cómodo y rápido manejar la cámara con el movimiento del mouse y repartir golpes con el clic izquierdo. Todo solo con la mano derecha.

Junto a un manejo de cámara muy bueno, el sistema de combate está muy bien hecho, sencillo de manejar y al mismo tiempo muy variado. Batman es un artista marcial, conoce muchos estilos de combate por lo que era necesario incluir una gran variedad de golpes y llaves de sumisión junto a mucha agilidad y gran potencia. Como todos los videojuegos al inicio la variedad de golpes es limitada pero cuando vas desbloqueando nuevas habilidades y obteniendo nuevas armas puedes lograr combos bastante largos. En la versión PC, y me imagino que en las consolas, solo hay un botón para golpear pero el tipo de golpe va cambiando mientras más largo sea el combo y dependiendo por cual lado ataques a los rivales.

También puedes bloquear los ataques enemigos y dependiendo como sea el ataque (patada o golpe) vas a responder con una llave o una serie de golpes. Todo esto lo puedes mezclar con los gadgets que suele usar Batman (batarangs por ejemplo) para mejorar el combo y lograr un mayor puntaje. El sistema de peleas está tan bien hecho que podrás enfrentar a varios enemigos al mismo tiempo, todo depende de nuestra habilidad e imaginación para combinar las muchas habilidades de Batman.

Claro que todo gran combo amerita un gran final y hay una gran variedad de estilos para rematar a alguien, puedes golpearlo mientras está en el piso, fracturarle una pierna, dislocarle un brazo, una tremenda pata en la cara o una gran acrobacia que termina con el rostro del enemigo en el piso. En fin, la variedad es mucha y muy espectacular todo depende de nuestra habilidad como gamers para lograr una combinación de golpes increíbles que se combinan con movimientos en cámara lenta y rápida en el momento preciso para aumentar la fuerza del momento.

Pero como buen Batman que debemos ser no todo es ir a golpear matones a lo bruto, a veces tendremos que ser pacientes y planear una estrategia antes de atacar o reducir a los enemigos de manera silenciosa, esto cuando hayan muchos enemigos con armas de fuego. De verdad es bastante divertido incapacitar a los rivales de forma sorpresiva o preparar trampas usando los diferentes gadgets usa Batman, la variedad de estrategias que se pueden realizar es amplia.

En este punto cabe mencionar que la IA (inteligencia artificial) de los enemigos comunes está bien hecha, ellos reaccionarán si encuentran a un compañero inconsciente, se pondrán en alerta y te comenzarán a buscar. Su estado pasará de estar calmado a estar nervioso y hasta aterrorizado lo cual afecta sus reacciones. En los combates cuerpo a cuerpo los enemigos no dudarán en atacarte a traición si te descuidas, cogerán las armas de sus compañeros derrotados, o cualquier elemento que haya en el escenario para defenderse, algunos pueden hasta esquivar los batarangs que lances. Esto ayuda mucho a aumentar el reto de los combates pero, lamentablemente, no puedo decir lo mismo de los grandes villanos, los jefes finales.

Todas las posibilidades de planear buenas estrategias y lo divertido que es pelear contra varios enemigos a la vez usando diferentes combinaciones de combos se pierde cuando te enfrentas a los más conocidos villanos de Batman. El primer gran villano al que enfrentas es Bane y es sorprendente cuando ves como se transforma usando venom. En ese momento estás con la emoción a tope por que se viene una gran pelea pero lo decepcionante es que solo hay una forma de vencerlo. Al diablo las estrategias. Al diablo los planes. Solo hay una forma de vencer a Bane, si no lo haces de esa única forma no podrás derrotarlo y lo mismo pasa con los otros villanos conocidos, a cada uno lo derrotas de una forma particular y de ninguna otra manera, lo cual vuelve a esas grandes batallas en algo fácil y repetitivo una vez q descubres el patrón a seguir. Es lamentable que pelear contra enemigos normales sea más reto, y más divertido, que pelear contra los grandes malos que conocemos de los comics.

Para ser un Batman completo también necesitamos una variedad de armas, no letales, y artefactos. Nuestro arsenal consta de una variedad de batarangs, gel explosivo, cuerdas, ganchos, decodificadores, todo lo que necesitamos para ser un buen vigilante de Gotham. Las utilidades de los gadgets es variada, sirven para incapacitar enemigos, distraerlos, preparar trampas, derribar paredes, acceder a zonas secretas y muchas cosas más. Lo ridículo es que tantos artefactos y no tenemos algo para abrir una puerta, romper un candado o una ventana.

Por ejemplo hay situaciones en las que ves un trofeo detrás de una puerta pero no puedes abrirla con ninguno de los gadgets que llevas, puedes detonar todo el gel explosivo en la puerta y esta ni se moverá, tendrás que buscar el camino secreto para llegar al trofeo por que esa puerta no lo vas a abrir así estrelles el batmobile contra ella. ¡Bueno! Encontraste el camino secreto, llegaste al trofeo, lo recogiste y ahora si podré pasar por la puerta ¿no?. ¡Pues no!. No hay forma que Batman con toda su fuerza y todos sus aparatos abra una maldita puerta. Situaciones ridículas como esa ocurren muchas veces, ventanas que podrías hacer explotar pero es imposible, puertas que no se abren por nada del mundo, o porque están cerradas con una candado que Batman no puede abrir, te obligan a tomar un camino un poco más largo. Todos esos momentos carecen de sentido, son ridículos.

Para completar las múltiples habilidades de Batman no podemos dejar de mencionar el llamado “Detective Mode” (Modo Detective). Batman es conocido por ser el mejor detective del mundo, un título al cual no se hace completo honor en este juego ya que el trabajo de investigación está a la altura de un novato o de un aprendiz de detective. Cuando deseas seguir el rastro de alguien activas el “Detective mode” para encontrar huellas digitales, por dar un ejemplo, las analizas y luego aparece un rastro de huellas que deberás seguir para encontrar a quien buscas, así de simple es. En todos los momentos que investigas el rastro de un personaje solo tienes que seguir el único camino que te marca el juego y llegas al sitio donde encontrarlo. Es demasiado simple.

Sin embargo encontraremos un reto mayor para resolver los acertijos que el Riddler nos planteará durante todo el juego. Para los fans deducir los acertijos será fácil solo hay que tener paciencia para encontrar las respuestas que están en cada escenario. Descifrar los acertijos, encontrar los trofeos y secretos es una labor que no podemos dejar pasar ya que nos ayudará a obtener más puntaje para conseguir nuevas habilidades.

Gráficamente el juego está más que bien gracias al uso del Unreal Engine 3 que permite apreciar gráficos buenos en calidad media, e increíbles si jugamos al máximo. También cuenta con el nVidia PhysX Engine para mejorar la física que se produce con la interacción que sucede entre el personaje y los objetos que están presentes en el escenario.

Si hablamos de los personajes personalmente no me gusta el diseño de Batman, creo que se excedieron con los músculos y hay una desproporción en los hombros, el traje es una extraña mezcla entre lo que hemos visto en los comics y las armaduras de las películas pero lo peor es que hayan quitado los ojos blancos que lleva la máscara. En el juego, así como en las películas, podemos ver los ojos de Bruce Wayne debajo de la máscara cuando todos sabemos que queda mejor los ojos blancos como en los comics. Algunos villanos también han cambiado un poco apariencia pero durante el juego te dan un motivo para tal cambio.

Batman: Arkham Asylum es un juego que disfrutarán más los fans de Batman, hay muchas referencias a las historias de los comics y solo los que los hemos leído nos emocionaremos y reconoceremos esas referencias. Por ejemplo cuando visitamos la sala de visitas de Arkham el Joker nos hablará de diferentes sagas como “Knightfall”, “A Death in the Family” y “Killing Joke”. Si somos derrotados por Bane, el cogerá a Batman y le romperá la columna como ocurrió hace muchos años.

Conforme vayamos descifrando los acertijos se desbloquean las fichas informativas de diferentes personajes relacionados a Batman. Tenemos desde personajes muy importantes como los padres de Bruce Wayne hasta villanos poco conocidos como The Ratcatcher. Solo los fans tendremos la paciencia de juntar todas las fichas y leer el perfil de cada personaje. Aun que no entiendo porque se obvió a otros personajes importantes como Robin, Nightwing y Jason Todd.

En conclusión. Batman: Arkham Asylum es un buen juego, es divertido, tiene buenos gráficos, cómodos controles, un sistema de combate muy bien hecho, escenarios bien detallados e impresionantes, una cámara fácil de manejar para estar atento a todo lo que rodea al personaje, efectos de sonido muy bien trabajados que ayudan a la ambientación y la banda sonora es perfecta por que ayuda a incrementar la emoción en los momentos épicos. Pero el juego adolece de típicos problemas que hemos visto otras veces, es completamente linear, la historia es simple y predecible, algunos combates son repetitivos, si deseas llevar al personaje de un lugar a otro no hay una forma de transporte rápido hay que caminar todo lo que sea necesario una y otra vez, los jefes finales son sencillos de derrotar, nos encontraremos con situaciones ridículas en las que no podremos romper una ventana o forzar un candado y nos veremos forzados a tomar solo el camino que nos plantea el juego. Los fans de Batman vamos a disfrutar mucho de este juego, los que no son tan fanáticos igual la van a pasar bien pero no van a sentir la emoción de descubrir todos los secretos y referencias a los comics.

Batman: Arkham Asylum es, sin lugar a duda, mucho mejor que todos los juegos anteriores de Batman. Puede tener varios errores, varias cosas que mejorar, no entiendo como ha sido considerado uno de los mejores juegos del 2009 si está lejos de la perfección, pero su lado bueno lleva a sentir ganas de volver a jugarlo aun después de haberlo terminado y lo más importante es que es divertido. Si un videojuego es divertido entonces vale la pena probarlo porque la vamos a pasar bien y esa es la finalidad de un juego. Batman: Arkham Asylum cumple esa finalidad.

También pueden leer el análisis en El Blog de Batman.