jueves, 9 de junio de 2011

ARTÍCULO - ENTENDIENDO EL REINICIO DEL UNIVERSO DC.

Hace algunos días DC Comics anunció, para sorpresa de muchos, que a partir de setiembre reiniciarán toda su línea de comics, todos sus títulos, desde el número 1. Primero pensé que solo se trataba de una nueva serie de comics que se desarrollaría de forma independiente a todas las otras historias que suceden en la actualidad, que equivocado estaba. 

Literalmente van a volver a empezar TODO desde el primer número y no es solo cambiar el numerito en la portada, este gran cambio implica que todos los personajes van a recibir un cambio de imagen (unos mas notorios que otros), también son nuevas historias ambientadas en una realidad mas cercana a los tiempos actuales.

Este movimiento de DC me hizo recordar cuando Marvel, hace algunos años, creó el universo Ultimate para atraer nuevos lectores con nuevas historias y los personajes clásicos recibieron un cambio de estilo por uno mucho mas moderno que sintonizara con la actualidad. La gran diferencia es que Marvel creó un universo paralelo mientras que DC Comics se ha puesto los pantalones, a apostado todo lo que tiene y se va a lanzar en una jugada arriesgada, cambiar todo. Nada de realidades paralelas, ni multiversos, ni dimensiones distintas, todo lo que hemos conocido va a cambiar.

Una jugada tan arriesgada despierta muchas dudas dentro de los fans. ¿Qué va a suceder con las series actuales? ¿Qué va a ocurrir con los nuevos títulos? ¿Qué va a ocurrir con Batman y toda la historia que desarrolló Gran Morrison durante mas de dos años? ¿Qué va a ocurrir con Batman Incorporated y The Dark Knight? ¿Seguiran existiendo dos Batman, Bruce Wayne y Dick Grayson? ¿Dónde queda Damian Wayne?

Este post es para aclarar muchas de las dudas que se presentaron con el reinicio del universo DC así que sigue leyendo ya que a continuación entenderemos todo.



Batman Incorporated
La historia creada por Grant Morrison, a partir del regreso de Bruce Wayne, Batman Incorporated volverá a iniciar desde el número 1. Al parecer el mismo Morrison seguirá trabajando en este título.

Detective Comics
Quizas este sea el cambio más significativo dentro de todos. Detective Comics, el comic mas antiguo, emblemático y que lleva el nombre de las siglas DC, volverá al número 1 por primera vez desde que se publicó en 1937.

Este nuevo inicio estará a cargo de Tony Daniel quien estará a cargo del guión y los dibujos. La nueva serie nos mostrará a Batman (Bruce Wayne) en la búsqueda de un peligroso asesino conocido como "Gotham Ripper" 



Batman
Es la primera vez, desde 1940, que el comic de Batman vuelve a tener un número 1. A cargo se encontrarán Scott Snyder en el guión y Greg Capullo reconocido por sus fantásticos dibujos en Spawn.

Tanto en Batman como Detective Comics el protagonista será Bruce Wayne como Batman. Es más, no volverán a haber dos Batman, en adelante Bruce será el único que lleve el traje.



Batman and Robin
La serie de Batman y Robin que empezó en el 2009 para narrar las nuevas aventuras de Dick Grayson (Batman) y Damian Wayne (Robin) también volverá a su primer número. Los lectores que ya habíamos empezado a comprender y sentir aprecio por Damian Wayne podemos estar tranquilos ya que el seguirá siendo Robin pero en esta ocasión será trabajará junto a su padre, Bruce Wayne, como Batman y Robin.

Esta nueva situación es muy interesante ya que hasta el momento no se ha visto como trabajarían en equipo Bruce y Damian. Se sabe que su relación padre e hijo no es la mejor que existe, es un poco complicada por decirlo menos, por lo que podría ser motivo de interesantes historias en el futuro,

Batman: The Dark Knight
Otro de los nuevos títulos que inició luego del regreso de Bruce Wayne. A pesar de tener pocos números desde su estreno en noviembre del 2010 también será parte del reinicio.







Dick Grayson - Nightwing.
Dick Grayson, que en la actualidad es Batman, volverá a asumir la identidad de Nightwing cuando ocurra el reinicio del universo DC. Nightwing #1 llevará a Dick Grayson a enfrentar su pasado cuando el Haley's Circus vuelva a Gotham. En una historia de asesinatos y misterio. Dick Grayson deberá enfrentar amigos y enemigos relacionados a su pasado cuando vuelva a asumir la identidad de Nightwing.

Ya sabía que el mundo era muy pequeño para dos Batman y que en algún momento Dick volvería a ser Nightwing.


Jason Todd – Red Hood
Jason Todd, el segundo Robin que volvió a la vida en la historia Infinite Crisis y que luego asumió la identidad del anti-héroe Red Hood, tendrá su propio comic en el reinicio del universo DC el cual será titulado: Red Hood and the Outlaws #1 .

Jason será el lider de un grupo de anti-héroes que estará conformado por Arsenal (antiguo compañero de Green Arrow) y Starfire. Se incluirán mas personajes en el grupo pero no se ha revelado quienes serán.

Barbara Gordon – Batgirl
Sin duda esta sería una de las revelaciones mas sorprendentes, Barbara Gordon dejará de ser Oracle y volvera a vestir el traje de Batgirl para combatir el crimen en las calles de Gotham. La gran duda que podría generar mucha polémica es saber como manejará DC este cambio.

¿Crearán una historia para explicar como dejó Barbara la silla de ruedas? Recordemos que ella quedó inválida en The Killing Joke, es decir hace mas de 20 años. ¿O simplemente harán como si Barbara nunca hubiera quedado inválida y seguirán adelante?


Batwing.
Este reinicio de DC no será solo para los clásicos títulos de Batman también habrá un nuevo integrante a la familia titulado Batwing, lo peculiar es que el protagonista será el primer personaje negro que use el traje de Batman de África. Escrito por Judd Winick con los dibujos de Ben Oliver, Batwing #1 estaría ligado a la serie Batman Incorporated.





En la segunda parte de este post continuaré con los cambios que ocurrirán en todos los títulos de DC en setiembre.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Realmente tengo muchas dudas respecto a este cambio, series como Batman y Robin, Red Robin y la serie de Batman iban muy bien ultimamente, pero quien sabe dicen q un cambio siempre es bueno

    ResponderEliminar
  2. A mi me oarece bastante acertado, tengo 29 años y mi padre fue quien me indujo al mundo de los comics, soy principalmente fan de marvel y los x-men y Spiderman, Batman igual me he gustado mucho pero desde hace poco (de batman hush para aca) entonces creo que un reinicio atraera a mucha gente nueva que al igual que yo no se habian empapado mucho de unas lineas de tiempo tan antiguas como las de DC comics

    Muy acetarda es mi opinión

    ResponderEliminar