viernes, 29 de julio de 2011

LOS 10 COMICS QUE DEBES LEER - PARTE 03

La tercera parte de los 10 comics que debes leer. Los cuatro primeros en esta lista fueron: The Dark Knight Returns, Batman Arkham Asylum y Old Man Logan. En esta ocasión es turno de dos historias igual de geniales que las anteriores: Sin City y Origin.

Sin City.
Me parece que sería muy difícil elegir la mejor obra de Frank Miller pero, sin lugar a duda, Sin City es una de ellas. Para disfrutar de Sin City debemos dejar de lado la idea de super héroes en capas y villanos estrambóticos, buenos y malos serían solo dos características que se mezclan y se pierden en esta novela gráfica que explora lo más perverso de los habitantes de Basin City.

Creo que la mejor forma de escribir sobre Sin City es hacerlo en términos generales ya que son tantas historias independientes que sería interminable describir cada una de ellas y, siendo sincero, tampoco he leído todas solo las que vendrían a ser las más conocidas. Justo una de las características de Sin City es que al ser presentado como un conjunto de relatos no hay un protagonista general, cada historia tiene su propio elenco de personajes y, aun que sea complicado de ordenar, si existe una cronología pero recomiendo no romperse la cabeza tratando de ordenar el universo creado por Miller.


Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales,todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir son los personajes que pueblan las oscuras historias de Sin City que reflejan una ciudad en decadencia social, moral y económica, esta decadente imagen se interpretan bien con los buenos y particulares dibujos de Frank Miller.

Personalmente me parece absolutamente genial el dibujo muchas veces minimalista de Miller, para mi no hace falta el color (con los detalles es más que suficiente), el máximo contraste de blanco y negro es como la marca diferencial de Sin City que también sirve para que la novela pueda mostrar escenas de desnudo, sexo y violencia explícita sin tener que recurrir a la censura.

Altamente recomendable. La variedad de personajes es tanta que puedes elegir tu favorito, para mi el mejor es Jhon Hartigan, el policía que salvo a Nancy del Bastardo Amarillo.


Origin
Origin fue una mini serie de seis números que narró los primeros días de nuestro mutante favorito, y el mejor en lo que hace, Wolverine. Durante mucho tiempo el pasado de Logan fue un misterio, sabíamos que es canadiense, que fue parte del proyecto Weapon X donde obtuvo su adamantium pero no conocíamos su origen. ¿Quién es realmente? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo desarrolló su poder mutantes?

Todas esas preguntas encuentran respuesta en este comic en el que conocemos el origen de Logan. Sin duda un trabajo complicado el que tenían que realizar los escritores Bill Jemas, Paul Jenkins y Joe Quesada, crear un pasado para un personaje importante y satisfacer a todos los fans. ¿No suena fácil, verdad? Pero lo lograron en una historia cargada de tragedia que revela momentos cruciales en la vida del niño que será conocido como Wolverine. Un ambiente familiar hostil, una infancia delicada, agresiones y rechazo serán los problemas que forjarán su carácter durante su adolescencia y paso a la madurez.

Si esperan encontrar super héroes peleando contra super villanos en trajes multicolores entonces Origin no es el comic que deseas leer, los clásicos elementos del típico comic norte americano están ausentes aquí, inclusive el estilo de dibujo y coloreado es diferente a lo que uno está acostumbrado en un comic Marvel. 

Es agradable leer Origin por que es diferente a todo lo que se ha hecho sobre Wolverine, no hay traje amarillo ni adamantium pero la obra tan bien realizada tanto en guión como en arte la convierte en un comic de lectura indispensable tanto para los fans como los no fans del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario