viernes, 5 de agosto de 2011

LOS 10 COMICS QUE DEBES LEER - PARTE 04

Continuamos con la selección de los 10 comics que debes leer. En esta cuarta parte no serán dos comics por falta de tiempo. El segundo comic debió ser Astonishing Spider-Man & Wolverine pero, no les voy a mentir, no he terminado de escribir esa parte así que para no hacerla más larga solo he posteado el siguiente título que no debes dejar de leer.

All Star Batman & Robin the boy wonder.

Recordemos buenas duplas, las podemos encontrar en el fútbol, en el cine y en los comics el mejor ejemplo serían Frank Miller y Jim Lee, el primero es el guionista mas emblemático de Batman y el segundo uno de los mejores dibujantes que tiene DC, juntos realizaron una gran obra titulada All Star Batman & Robin the boy wonder.

La importancia de este comic se debe a que es la precuela de The Dark Knight Returns, el universo de Batman creado por Frank Miller tenía inicio (Year One) y un aparente final (The Dark Knight Strikes Again) pero hacía falta el intermedio, ese lapso de tiempo lo cubre esta obra que narra como Dick Grayson llegó a ser el primer Robin. Si, esa ya es una historia conocida por todos y se ha escrito sobre ella antes pero no de la manera como lo hace Miller.

¿Creias conocer a Robin? ¿Creias conocer a Batman? ¿Creias conocer al llamado duo dinámico y a los principales personajes de DC? Eso es por que no has leído All Star Batman & Robin, el trabajo realizado por Miller es impactante, fuerte, revelador y hasta cruel, me parece que ninguna de sus otras obras relacionadas a Batman llegan a ser tan polémica como esta y es que nos muestra una versión nunca antes hecha de la relación (en el mejor sentido de la palabra) que hay entre Batman y Robin, no son mentor y alumno, ni amigos, en realidad casi ni se soportan.



El Batman de Miller es un cruel vigilante, medio demente, que actúa al margen de la ley y está obsesionado con su misión, nada le importa más que cumplirla y es capaz de hacer todo por lograr sus objetivos. Dick Grayson es un joven acróbata de circo que de pronto se ve sumergido en el mundo de este demente que lo quiere arrastrar a su lucha contra el crimen. Claro que los métodos de entrenamiento de Batman no son ortodoxos, son crueles, abusivos y hasta denigrantes pero en su extraña forma de ver la realidad es la única forma de que Robin sea un buen compañero para limpiar Gotham. 


En realidad el origen de Robin vendría a ser solo un pretexto para contar la fuerte influencia que tiene Batman en diferentes personajes. Para algunos habitantes de Gotham es un ejemplo a seguir que le hace frente a la delincuencia, para la policía es un criminal, para Dick Grayson es solo un loco ridículo que le pone nombre a su carro y cueva, para otros super héroes es un vigilante fuera de control con métodos que bordean el crimen.

All Star Batman & Robin the boy wonder es impactante, sorprendente. No es un comic para niños, definitivamente no lo es, por su lenguaje crudo y escenas fuertes. Te va a gustar.

4 comentarios:

  1. ASBR es ma-li-si-mo... desde cualquier punto de vista, no tiene salvacion, perdona que te lo diga asi pero mientras mas rapido aceptes la realidad, menos doloroso va a ser... es el peor comic de batman de la decada

    ResponderEliminar
  2. A mi si me ha gustado este comic, es bueno ver algo diferente de vez en cuando, no siempre ver lo mismo y mas de lo mismo.
    Agradezco a Frank Miller por mostrarnos algo diferente, cosas que pocos lo hacen (llamemosle Frank Miller, Grant Morrison, etc)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues casi todo el mundo dice que es muy malo.Yo creo que la fórmula Miller,con el (anti)héroe siempre al límite,ya está muy gastada.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por comentar!

    Anonimo.
    Discrepo contigo, el peor comic de Batman de la década sería... uhm... no me gustó mucho lo del "Club de Héroes" y Batman R.I.P... bueno... mas o menos nomás, no me terminó de agradar.

    Joker Anonimo.
    De acuerdo contigo. Una de las cosas que me agrada de la historia creada por Miller es que sea diferente a lo que se ha leído antes. Aun que siento que no termina de encajar con The Dark Knight Returns.

    Anto33
    Tienes razón cuando dices que Miller usa bastante la formula del personaje conflictivo llevado al límite y contenido fuerte. Inclusive pienso que a algunos fans de Batman le puede desagradar el Batman de Miller ya que por momentos lo pone como un demente de verdad y eso podría desdibujar la imagen de heroe del personaje.

    saludos! :D

    ResponderEliminar