sábado, 3 de septiembre de 2011

EL NUEVO UNIVERSO DC: HÉROES AMATEURS.

El Universo DC que conocíamos y disfrutamos durante años ya no existe más, en el pasado hemos sido testigos de universos que se destruyen, lineas de tiempo que se rehacen y realidades que se alteran pero nunca un final... hasta ahora. 31 de agosto fue la fecha que marcó el fin de todo lo que conocimos y el inicio de un nuevo universo, aun por descubrir, que tiene como punto de partida Justice League #1.

Para empezar, sin enredarte, es mejor que te hagas la idea que estás ante algo complétamente nuevo, pasa la página, deja el pasado solo como un bonito recuerdo y empieza desde cero. Ahora imagina un mundo en el cual no existen los super héroes, algunos rumores dicen que hay seres, con poderes extraordinarios, que son considerados meta-humanos lo cual causa curiosidad, preocupación y hasta temor dentro de la gente normal, algunos dicen que los han visto, otros se rehusan a creer tal posibilidad pero la realidad es que existen, el problema es que el mundo no está preparado para ellos.

Esa vendría a ser la nueva realidad que se pone como base en el primer número de Justice League que tiene como protagonista a Batman y Green Lantern. Luego de leer el primer número de Justice League me queda claro que DC se tomó muy en serio lo del nuevo inicio, inclusive más de lo que me esperaba. La historia se remonta a cinco años en el pasado cuando los héroes no se habían juntado, ni se conocían. e inclusive se muestra a Batman y Green Lantern con un comportamiento bastante amateur para lo que estábamos acostumbrados. Batman no es, todavía, el gran personaje temido, venerado y respetado que siempre tiene la solución para salvar el día, hasta me pareció que es presentado como el héroe menospreciado por no tener super poderes. Intuyo que conforme vaya avanzando este arco argumental Batman se ganará el respeto de todos y volverá a estar en lo más alto como corresponde.

Por otro lado Hal Jordan tiene una actitud cool y arrogante que me recuerda a Guy Gardner. Tiene delirios de grandeza por tener un anillo de poder y se cree capaz vencer a quien sea fácilmente. Hasta se burla de Batman, el muy insolente, por no tener superpoderes. Claro que Batman lo baja de su nube cuando  le arrebata, con facilidad, el anillo en un momento que Hal no estaba concentrado. Grande Bats. 



Otro personaje que tiene una corta aparición es Victor "Vic" Stone. ¿No te suena el nombre?. Es quien más adelante será conocido como Cyborg pero, como esto es el nuevo inicio del universo DC, aun no es un héroe y no tiene los implantes de cyborg. Este es un punto que no llego a entender del reinicio del Universo DC. ¿Por qué eligieron a Cyborg como miembro de la Justice League? Todos sabemos que la base de la Liga son seis miembros: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern y Martian Manhunter o Hawkman pero no Cyborg. Mala elección a mi parecer.

Lo que no me esperaba, dentro de toda esta renovación, es que Superman me parezca el personaje más interesante debido a los cambios que ha recibido. El viejo Sups ha rejuvenecido, físicamente tiene la apariencia joven de Superboy, el antiguo traje de calzoncillo rojo ha sido reemplazado por una especie de armadura muy bien diseñada que no deja lugar para extrañar el uniforme antiguo. Me parece que la actitud y personalidad también es nueva, no me pareció igual al Superman anterior que era poderoso pero demasiado buena gente, tonto e ingenuo. Tengo la impresión que el nuevo Sups se las trae, sigue siendo el primer super héroe, el más poderoso, pero ya no aguanta tonterías de nadie y no reprime sus poderes solo por no sentirse mal. Un cambio interesante sin lugar a duda.

Sobre los dibujos hechos por Jim Lee... bueno... ¿qué esperaban?. El maestro sigue siendo uno de los grandes, el mejor dibujante que tiene DC en la actualidad. Sus trazos, movimientos y perspectivas en las escenas de acción son reconocibles desde lejos. De verdad no había mejor forma de empezar un nuevo comic de Justice League. Sobre la historia iniciada por Geoff Johns, es entretenida pero no pasa de ser una simple introducción lo cual no está mal por que es solo el primer número de una larga historia que está por venir. 

Los dos únicos momentos importantes del primer número serían: la mención de Darkseid como el primer gran enemigo de la nueva Justice League, causa mucha curiosidad conocer al nuevo Darkseid tomando en cuenta que no lo vemos desde Final Crisis en una versión más "humana" creada por Grant Morrison. El segundo momento es la aparición de Superman dispuesto a pelear contra Batman luego de dejar fuera de combate a Green Lantern. El recurso de "Batman vs Superman" como método de enganche ya es muy conocido para los que llevamos tiempo leyendo DC, tantas veces se han peleado que ya no es interesante pero habría que esperar a ver como se desarrolla el enfrentamiento para asegurar si es más de lo mismo.

Finalmente, el primer número de Justice League me parece bueno, gran calidad de dibujos y entretenido de leer pero nada más, creo que se generó tanta expectativa con el reinicio del Universo DC que este primer número no llega a colmar lo que se esperaba.  Si este comic fuera el primer número de "Justice Leage: Year One" sería genial, perfecto y hubiera hecho felices a todos pero como estamos hablando del inicio de todo un universo deja la sensación que faltó algo. Si al menos hubiera sido una edición con el doble de páginas por ser el número 1 podría haber quedado mejor.

En el próximo número de Justice League


1 comentario:

  1. el doble de páginas? pero para que si ni lo vas a comprar, ni aunque sea el comic más vendido y que está ya en su tercera reimpresion

    ResponderEliminar