miércoles, 7 de septiembre de 2011

MARVEL "SEASON ONE"

Bien se dice que no hay nada nuevo bajo el sol y los que leemos comics sabemos que eso es cierto ya que cada cierto tiempo nos podemos dar cuenta que no hay nada que no se haya hecho antes, todo es como un camino en forma de círculo, es decir que pasamos siempre por el mismo lugar.  Es cierto que en ese camino suelen aparecer buenas historias que valen la pena leer por ejemplo: "Flashpoint" de DC Comics, si quieres algo diferente. Pero la intensa competencia, por atraer nuevos lectores, entre las dos grandes empresas de comics, Marvel y DC, siempre los lleva a repetir viejas estrategias que ya conocemos de sobra. ¿Quién copia a quién? Llevan tanto tiempo haciendo lo mismo que es difícil de saber pero al final lo único que importa es quien lo hace mejor.

Comencé este post escribiendo sobre la ausencia de novedades en los comics por que, en el último San Diego Comic Con, Marvel presentó un avance de "Season One", una serie de novelas gráficas con la que celebrarán el cincuenta aniversario del Universo Marvel contando historias actualizadas de los primeros años de sus principales personajes.

Suena conocido, ¿verdad?. Si, demasiado familiar. Sabemos que no es la primera vez que hay una iniciativa por volver a narrar el origen de un personaje con un toque de modernidad. Los personajes clásicos de comic, en este caso: Spider-Man, Daredevil, Los 4 Fantásticos y X-Men, son tan longevos que dependen, inevitablemente, que cada cierto tiempo se vuelvan a reinventar contando sus orígenes para atraer nuevos lectores a pesar de que, los que llevamos ya varios años en esto, conocemos bien la historia, sabemos que le podrán cambiar algunos detalles pero básicamente siempre va a ser lo mismo.

Sin embargo, como suele pasar, Marvel asegura que no será lo típico (nooo.. claro que no...) sino que, además de recontar el origen, también se volverán a contar algunas de las historias que han sido relevantes a lo largo de los cincuenta años.


Si bien en el Comic Con ya se presentaron algunos avances, recién se han publicado las cuatro portadas finales de los títulos que son parte de "Season One": Daredevil, Spider-Man, X-Men y Los 4 Fantásticos. Lo que ha hecho dudar a muchos sobre esta serie de novelas gráficas es el equipo de guionistas y dibujantes que estarán a cargo, no por que sean malos sino por que no son conocidos. A continuación el equipo encargado:

  • Fantastic Four: Season One por Roberto Aguirre-Sacasa (Stephen King’s The Stand, Glee) y David Marquez (Secret Warriors).
  • X-Men: Season One por Dennis Hopeless (Legion Of Monsters) y Jamie McKelvie (Phonogram).
  • Daredevil: Season One por Antony Johnston (Daredevil) y Wellinton Alves (Nova).
  • Spider-Man: Season One por Cullen Bunn (Fear Itself: The Deep, Sixth Gun) y Neil Edwards (Fantastic Four).
No es que se augure un rotundo fracaso para "Season One" ni que haya desconfianza en el equipo a cargo, es solo que a veces el público se siente más tranquilo cuando se pone a la cabeza a alguien reconocido por su gran calidad de trabajo. En DC Comics, por ejemplo, pusieron a Jim Lee y Geoff Johns como carta de presentación del nuevo Universo DC. El primer comic puede haber gustado mas o menos pero causó expectativa la dupla Lee y Jhons. Tendremos que esperar hasta marzo del 2012 que es cuando se lanza el primer comic de Fantastic Four: Season One.

No hay comentarios:

Publicar un comentario