miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS 10 COMICS QUE DEBES LEER - PARTE 06

La muerte de Superman
Los lectores más jóvenes quizá no lo han vivido o quizá no lo recuerdan pero en los años 90 no era común la muerte de un super héroe. Hoy en día hemos visto morir a casi todos los personajes que conocemos y al poco tiempo vuelven a la vida ya sea por un imaginativo método de resurrección o por que no estaban muertos sino perdidos en el tiempo, atrapados en otra dimensión o congelados en el ártico. Todos sabemos que se ha vuelto trillado el recurso de "la muerte" pero no siempre fue así.

A inicios de los 90, DC Comics sorprendió a todos cuando reveló la decisión de matar a Superman, no es que haya sido el primer super héroe en morir pero nadie esperaba que decidieran hacerlo con un personaje tan importante y de verdad lograron llamar la atención de todos, no hubo diario o noticiero en el que no comentaran, al menos un momento, la muerte de Superman.

Dejando de lado el aspecto del marketing, la historia fue muy bien realizada a lo largo de siete números que completaban el primer arco argumental. Esta primera parte sirvió para presentar a Doomsday, el nuevo personaje que sería el encargado de matar a Superman luego de una larga pelea que ocupó varios números y terminó en Superman #75 (Vol. 2) con ambos personajes peleando a muerte frente al edificio del Daily Planet.


Superman llevaba muchos años enfrentando todo tipo de peligros, todos los villanos que trataban de vencerlo siempre terminaban derrotados y el recurso de la kriptonita había sido más usado que el calzoncillo rojo sobre pantalón azul

La muerte de Superman tuvo tanto éxito que DC no dudó en dejar inválido a Batman poco tiempo después y Marvel, que nunca se queda atrás, dejó a Wolverine sin adamantium y fuera de los X-men. Sin lugar a duda fue un evento que tuvo mucha repercusión, incluso pasados los años se mantienen como un suceso que marcó a los personajes de DC. Recordemos que Batman le saca en cara a Superman que la única vez que logró inspirar a alguien fue cuando murió, eso ocurrió en el primer número de Inifinite Crisis.

Lo que sucedió después se relató en el segundo arco argumental titulado "World Without Superman" en el cual se narraba las repercusiones de la muerte de Sups en sus amigos, familia, super héroes y ciudadanos de Metropolis. Después de algunos meses empezó la tercera parte titulada "Reign of the Supermen!" que presentó a cuatro nuevos personajes que se disputaban el título de Superman (Steel, Cyborg, Superboy y The Erradicator) pero finalmente el verdadero regresó a la vida.

No es oficial pero podríamos considerar como cuarta parte la saga "Hunter/Prey" en la cual Superman y Doomsday se vuelven a encontrar para un segundo round del cual Superman no sale bien parado pero finalmente logra vencer a su enemigo con algo de ayuda, pelear sin ayuda contra Doomsday hubiera sido otra muerte segura. Para mi esta fue la última gran participación de Doomsday como villano, luego fue un sin fin de decepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario