sábado, 29 de octubre de 2011

SCHISM Y REGENESIS: EL REINICIO DE LOS X-MEN

"Reinicio" o "Reboot", como prefieras llamarlo, es lo que está de moda estos meses. DC lo hizo primero con todos sus títulos pero a creado un tremendo desorden (ese es otro tema sobre el cual escribiré en otro post) mientras que Marvel a sabido llevar su reinicio de una manera más calmada y ordenada, no a lo bestia como su fiel rival sino tratando de mantener el sentido dentro de lo que está sucediendo en sus comics. 

En el caso de los mutantes el punto de quiebre es "Schism" y "Regenesis", siendo el primero el final de una etapa y el segundo el reinicio. He aquí la gran diferencia, DC hizo su reinicio pensando (o usando como pretexto) atraer nuevos lectores pero en Marvel no ocurre lo mismo. Si un nuevo lector de los X-Men empieza a leer "Regenesis" va a estar mas perdido que Adán en el dia de las madres, no va a entender nada de lo que está ocurriendo. Algunas de las preguntas que lo asaltarían son ¿por que los mutantes se han dividido? ¿Qué paso entre Cíclope y Wolverine? ¿Quién es Hope? 

Lo que me queda claro, luego de leer "Schism" y el primer número de "Regenesis", es que los mutantes no van a encontrar tranquilidad, estuvieron divididos, lograron unificarse, encontraron un lugar donde vivir (en Utopia), casi quedaron extintos de la Tierra, perdieron la escuela de Charles Xavier y siempre tienen que afrontar el odio y temor de los humanos a quienes nunca les falta uno que otro centinela para usar. 

"Schism" puede no ser la mas peligrosa crisis que han afrontado los X-Men, esa sería "House of M" a mi parecer, pero si es un paso atrás en lo que ya habían conseguido, la unificación. Así como al inicio habían dos bandos, el de Charles Xavier y el de Magneto, ahora los mutantes se han vuelto a separar, por un lado tenemos los que están de acuerdo con Cíclope y los que siguen a Wolverine. La diferencia es que ahora están divididos por la forma como cada líder educa y dirige al grupo.


Scott Sumers lleva siendo líder de los X-Men bastante tiempo, su actitud a cambiado mucho durante los años, desde un pupilo casi pacifista que seguía los ideales de Xavier hasta un implacable lider que tiene mas empatía con Magneto y que es cuestionado por las duras decisiones que toma, en especial por Wolverine. Scott sabe que los mutantes siempre van estar en guerra contra el odio de los humanos y por lo tanto debe preparar y entrenar a los mutantes, jóvenes y niños, para que peleen. Para el todos son X-Men y deben estar entrenados para luchar por que es la única forma de sobrevivir a la guerra.

Wolverine, por otro lado, es un buen soldado, es el mejor en lo que hace, sabe acatar órdenes sin importar que tan desagradable sean, maneja su propia agenda de forma muy reservada y, a pesar de ser el tipo rudo de los X-Men, tiene mucha empatía con los mutantes más jovenes. Logan también sabe que los mutantes tienen que pelear por sobrevivir y está dispuesto a hacerlo junto a los demás X-Men pero, a diferencia de Cíclope, no está de acuerdo con que se entrene a los niños para pelear, ellos deberían vivir una vida normal y los adultos luchar por un mejor futuro.

Esa gran diferencia entre ambos personajes es la que se forma en "Schism", los tres primeros números son para introducir al nuevo Hellfire Club, un grupo de niños que logran incapacitar a los X-Men mas poderosos y poner en marcha un nuevo tipo de centinela que tiene como objetivo matar a todos los mutantes que se encuentren en Utopia, el problema es que los únicos mutantes que están en Utopia son los más jóvenes y he aquí el punto de quiebre. Scott los alienta a que se queden a pelear como X-Men y Logan exige que huyan de la isla mientras que el y Cíclope pelean contra el centinela.

Mientras que Logan y Scott discuten el centinela llega a Utopia y en ese momento a los dos X-Men se les acaba la paciencia comenzando así una espectacular pelea que decidirá el futuro de los mutantes. Si estas interesado en ponerte al día con la historia de los X-Men podrias leer "Schism" para empezar pero si solo quieres pasar el rato viendo una de las mejores peleas, te recomiendo que leas solo los números 4 y 5. El ultimo número tiene su buena dosis de acción pero es más emotivo cuando Wolverine decide irse y le recrimina a Cíclope que han fallado ya que los niños no deberían creer que ser un X-Men es ser también un asesino.


"Regenesis" es el nuevo inicio para los mutantes, el primer número es solo para conocer que mutantes seguirán a Wolverine y quienes seguirán a Cíclope, además de los motivos que tienen cada uno para tomar su decisión. 

Este es el reinicio de Marvel para los X-Men, a partir de aquí se desprenden otros títulos como: "Wolverine and the X-Men", "X-Men: Regenesis" y el clásico "Uncanny X-Men" que vuelve a su primer número. Un reinicio más ordenado que el de DC, como ya lo había mencionado al incio, pero aun no podría decir cual será mejor, no he tenido tiempo de leer todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario