domingo, 24 de junio de 2012

LIMA COMICS 2012: EL REGRESO DEL COMIC

Empiezo a escribir y no puedo evitar recordar los años 80 cuando era adolescente, en aquellos años era casi imposible encontrar un comic a la venta. A inicios de los 90 la situación mejoró bastante, buscando un poco era posible encontrar algunos títulos de DC de la recordada editorial española Zinco. También era posible encontrar comics importados actuales, lo malo es que estaban en ingles y eran caros para un adolescente de colegio que vivía de propinas.

Siendo un joven fanático de los comics esperaba la época del año cuando llegaba La Feria del Hogar. Aquel rincón, dentro de todo un pabellón, donde habían unos estantes con comics de Marvel y DC era lo único que se podía encontrar a un precio módico. No era mucho pero tampoco había más así que no quedaba de otra, solo conformarse con lo poco que había. 

Luego de varios años de letargo en el mercado de comics ahora estamos viviendo una etapa de resurgimiento que no había ocurrido antes. El monopolio que vivíamos hace poco tiempo se está acabando con la aparición de jóvenes editoriales que apuestan por nuevos títulos para que nosotros, los lectores, tengamos una mayor apertura de elección. Este silencioso proceso lleva ya cierto tiempo en marcha pero está pasando por su mejor momento con un futuro prometedor.


El crecimiento de “Lima Comics” es un buen indicador del buen momento que está viviendo el comic. Charlas, exposiciones, comics nacionales, internacionales, cosplay, novelas graficas, revistas, figuras de acción, talleres, merchandising variado, precios para todos los bolsillos, un agradable ambiente, comodidad y mucha gente de todas las edades compartiendo una misma afición. Lo que se vive en este momento es alentador, prometedor y con alegría pienso que los años de aquel pequeño rincón en la Feria del Hogar no volverán.

Me resulta difícil decidir qué fue lo mejor que encontré en Lima Comics. Podría ser la variedad de precios, era posible comprar desde una revista Dedo Medio a 1 sol hasta una novela gráfica de DC a casi 200 soles. Podría ser el cómodo ambiente, el lugar era espacioso y aun así quedó lleno de visitantes pero no era incómodo caminar. Podría ser la gran variedad de comics que se mezclaban en un solo evento, nacionales e internacionales, clásicos y nuevos, caros y baratos. Podría ser el gusto de ver a jóvenes artistas peruanos mostrando y vendiendo los trabajos que hacen, detalles graciosos como pallares con forma de Los Vengadores, llaveros, polos, posters, fanzines, figuras de acción y comics.


Dentro de todo lo bueno que tuvo Lima Comics hay algo en particular que me llamó la atención, el comic peruano “Ayar: La Leyenda de los Inkas”. Publicado por Tawa Producciones este comic, que lleva la marca Perú, vio la luz el año pasado y este 2012 vuelve a Lima Comics para continuar con la leyenda de los Hermanos Ayar y el imperio Inka. En otro momento le dedicaré un post completo a analizar este comic pero ahora solo quiero mencionar el gusto de encontrar un comic peruano de buena calidad con expectativas de exportación y que sería, si no me equivoco, el primer comic de Perú que se venderá en la App Store para dispositivos Apple. La fecha de lanzamiento de esta aplicación se anunció para el 22 de Junio, aun no he revisado la tienda virtual de Apple pero estaré atento para comprarla.

Luego de caminar por diferentes stands, comprar unos comics, estar indeciso sobre cual película en Blu-Ray elegir, salirme de mí presupuesto inicial y ver a las Vengadoras tomándose fotos, me detuve en el stand de la Editora Vuk que estaba adornada por dos figuras: una de Rick Grimes y otra de HellBoy. Siendo una editorial nueva en el mercado, que se arriesgo a vender The Walking Dead, su stand era pequeño a comparación de otros más surtidos de publicaciones. Encontré unos simpáticos stickers de zombie, una útil cubierta para poner los comics y posters bastante llamativos.

Sin embargo lo mejor que tenía Editora Vuk no era el merchandising sino las novedades que mencionaron en una charla que brindaron al público. Los planes que tendrían, después de HellBoy, serían dos comics más, uno que pertenece a Vertigo y otro a Top Cow. Si tuviera que adivinar creo que el título de Vertigo podría ser: “Hellblazer”, “American Vampire” o “V for Vendetta”, sobre este último deslizaron la posibilidad de publicarlo cuando alguien del público lo preguntó, y el de Top Cow podría ser: “Witchblade” o “The Darkness” a mi parecer. Como anécdota contaron que los comics de Spawn y Star Wars estaban dentro de sus planes pero los requisitos de publicación presentaron muchas dificultades y quedaron en el camino.

Finalmente, hay algunas cosas que se podrían mejorar para el próximo Lima Comics. Por ejemplo sería muy útil que regalen bolsas de papel para los que van a comprar varias cosas, era de lo más incómodo andar con varias bolsas de plástico que se rompían fácilmente cuando estaban llenas. La exposición de Star Wars era buena pero, personalmente, me parece algo bastante repetido, debería darse oportunidad a nuevos temas, nuevas colecciones o a los artistas peruanos que hacen sus propias figuras de acción. 

Y así pasó un nuevo Lima Comics. Me retiré feliz con mis comics, unas revistas “Dedo Medio” y aproveché en comprar el Blu-Ray de Evangelion 2.0 que hace tiempo tenía ganas de ver. Ahora tengo mucho por leer y a esperar el próximo evento.










2 comentarios:

  1. Muy buen show. Hubiera quedado aun mejor con un escenario más moderno, pero lo demás (los stands, las colecciones, LA GENTE) muy, pero muy bien. Lo que más da gusto es que es uno de los pocos eventos nacionales que está creando su propia identidad y no se anda agarrando los nombres de eventos de afuera y poniendo "Peru" al costadito para ganar atención fácil. Buen evento. Más para la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que para el próximo año el escenario será mas moderno y habrán mas stands. gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar