domingo, 22 de julio de 2012

BATMAN, DEL COMIC AL CINE: BATMAN BEGINS

Llevar un personaje de comic al cine deber ser un trabajo difícil para cualquier guionista y director, es necesario tener cierto conocimiento de los comics y no distanciarse mucho del personaje original. Las películas de Batman, de Christopher Nolan, tienen numerosas referencias de diferentes comics siendo algunas más obvias que otras, pero en general el director se inspiró en varias historias para hacer la trilogía de Batman que está por llegar al final con el estreno de The Dark Knight Rises este jueves 26 en Perú.

En este post conoceremos todas las referencias y similitudes que tienen las películas de Batman con los diferentes comics que sirvieron de influencia para crear la exitosa trilogía. Así que empecemos por el inicio como corresponde.

Batman Begins.
Narra el origen de Batman, los motivos que convirtieron a Bruce Wayne en el vigilante de Gotham y el inicio de su misión para salvar la ciudad que ha sido invadida por el crimen. Esta primera película tiene influencias de "Year One", "The Man Who Falls" y "The Dark Knight Returns".

Una de las primeras escenas es cuando un joven Bruce Wayne se encuentra jugando en el jardín, rompe algunas tablas de madera, cae a un profundo agujero y es atacado por murciélagos. Esta parte de la película está claramente inspirada en el comic de 1989 "The Man Who Falls"




El entrenamiento de Bruce lo lleva a la cima de una montaña en busca de un mentor. Este viaje también lo encontramos en Batman #431, de 1939, como parte de la historia "The Wall". En "The Man Who Falls" también se narra una parte similar cuando Bruce viajaba por el mundo.




Henri Ducard, en los comics, fue uno de los maestros de Bruce, le enseñó a entender el comportamiento criminal y la forma como trabaja un detective. Ducard aparece por primera vez en cine interpretado por Liam Nesson aunque resulta siendo una identidad falsa.


El tren de Gotham juega un papel importante en la película, además de ser la primera vez que se mostraba en cine. Esta idea de un tren como medio de transporte masivo en la ciudad viene de "Batman: Year One".


La muerte de Thomas y Martha Wayne se ha visto en varias ocasiones, sin embargo la escena de Bruce arrodillado sobre los cuerpos de sus padres es muy similar a la que se muestra en "Year One"


Ra´s Al Ghul aparece por primera vez en Batman #232, de 1971, su centro de operación se encuentra en los montes Himalayas. En la película Bruce conoce a Ra´s cuando viaja hacia la cima de una montaña donde encuentra un templo.


Al igual que en el comic "The Man Who Falls", Bruce vive un tiempo rodeado de gente pobre e indigente.


La primera vez que apareció la Liga de Asesinos, en los comics, se mostró a un maestro a cargo del grupo a pesar de que Ra´s Al Ghul es el auténtico lider. Algo parecido sucedió en Batman Begins, cuando Bruce conoce a la Liga.


"Year One" empieza con el regreso de Bruce Wayne a Gotham usando un avión y meditando sobre su misión, lo mismo ocurre en la película. Además, el dialogo de ser un símbolo para combatir el crimen parece haber sido sacado de la mini serie de 1980 titulada: The Untold Legend of the Batman


"The tumbler" es el auto de Batman creado para la trilogía de Nolan, parece que este vehículo recibió mucha influencias de la novela gráfica: The Dark Knight Returns. No son iguales pero se parecen ya que ambos tienen el aspecto de un tanque.


Jim Gordon, en "Year One" y "Batman Begins", es presentado como el único policía honesto en una ciudad llena de corrupción, eso parece incomodar a los demás policías.


Bruce, antes de ser Batman, sale a las calles con otro disfraz. Esto ocurre en "Year One" y en la película, en ambos casos Bruce termina mal herido.


Bruce entrena frente a Alfred mientras conversan sobre lo que se publicó en un diario acerca la aparición de Batman.


Cuando Bruce es expuesto al gas alucinógeno de Scarecrow tiene  visiones de la muerte de sus padres y sus mayores temores. Esto viene de la historia titulada "Batman: Haunted Knight".


Batman usa un aparato que emite sonido para atraer murciélagos, esto lo usa como distracción para poder escapar de la policía cuando esta rodeado. Esta idea viene de "Year One"


La imagen de Scarecrow usando un caballo viene de "The Long Halloween"


Finalmente. "Batman Begins" termina cuando se menciona al Joker, lo mismo ocurre en "Year One".




No hay comentarios:

Publicar un comentario