domingo, 29 de julio de 2012

BATMAN, DEL COMIC AL CINE: THE DARK KNIGHT

Llevar un personaje de comic al cine deber ser un trabajo difícil para cualquier guionista y director, es necesario tener cierto conocimiento de los comics y no distanciarse mucho del personaje original. Las películas de Batman, de Christopher Nolan, tienen numerosas referencias de diferentes comics siendo algunas más obvias que otras, pero en general el director se inspiró en varias historias para hacer la trilogía de Batman que está por llegar al final con el estreno de The Dark Knight Rises este jueves 26 en Perú.

En esta segunda parte toca conocer los comics que inspiraron la segunda película de Batman, The Dark Knight, la cual, a diferencia de Batman Begins, no tiene tantas escenas que son casi iguales a las que podemos encontrar en los comics pero si tiene varias referencias sutiles a historias antiguas. 

The Dark Knight

La película empieza con el robo a un banco y finalmente el Joker revela su identidad dentro de los ladrones, esto parece ser una referencia bastante antigua ya que en Batman #9, de 1942, el villano hace lo mismo antes de retirarse.


El penthouse que ocupa Bruce en la película, luego de la destrucción de la mansión, apareció en algunos comics en los años 70 y se encuentra en la cima del edificio llamado "Wayne Foundation". Cuando Dick Grayson asume la identidad de Batman decide no vivir en la mansión y se muda a un penthouse que es propiedad de Bruce.


Batman, en The Dark Knight, usa como centro de operaciones una base subterránea. En los comics se ha visto que Batman tiene, además de la cueva, varios bunkers debajo de la ciudad.


Jim Gordon, Harvey Dent y Batman reunidos en el techo de la estación policial, junto a la bati-señal, es una escena inspirada en la historia de 1999: "The Long Halloween"


Cuando terminan de conversar Batman desaparece y Harvey Dent queda sorprendido; Gordon, mas tranquilo, simplemente le dice que suele hacer eso.


El Joker ha tenido muchas versiones en los comics pero el que interpreta Heath Ledger parece estar inspirado en la novela gráfica "The Killing Joke". No solo el clásico traje morado es parecido, también el pelo verde despeinado y la sonrisa; algunas veces se ha mostrado que el Joker tiene una sonrisa permanente pero en este caso se ve que no es así, la sonrisa no siempre está presente. En la película, cuando el Joker trata de intimidar a Rachel Dawes le cuenta una de las tantas versiones de su origen que incluye haber tenido una esposa, esto es muy parecido al pasado del villano que se cuenta en "The Killing Joke".


No es una referencia a un comic en específico pero Batman suele usar computadoras para la búsqueda de sospechosos, lo cual hace en "The Dark Knight" esperando adelantar el siguiente movimiento del Joker.


En Batman #1, de 1940, el Joker se disfraza de policía para llegar a su víctima. En "The Dark Knight" no ocurre lo mismo pero el paciente esquizofrénico que el Joker usa para asesinar al alcalde se parece bastante al disfraz de policía que usó el villano en el primer número de Batman.


Los sistemas de seguridad que tiene Batman en su traje se han visto varias veces. En la película uno de los matones del Joker es electrocutado cuando trata de quitarle la máscara, en Batman #609 un gas tóxico deja fuera de combate a quien lo intenta.


La idea de rehenes disfrazados de criminales para confundir a la policía viene de Batman #574, durante la historia "No Man´s Land", cuando el Joker disfraza a sus prisioneros como el para que les disparen.


Batman suele ser cuestionado por los métodos que usa para atrapar a un criminal o resolver un caso, por ejemplo recurrir al espionaje. En la película usa un sistema para espiar las conversaciones de todos los teléfonos móviles de Gotham, esto lo encuentro algo parecido al satélite "Brother I" que Batman crea para espiar a todos lo héroes y villanos del mundo.


En "The Long Halloween", Harvey Dent pretende estar muerto como parte de una estrategia, en la película es Jim Gordon quien lo hace.



En "The Dark Knight", el Joker trata de demostrar que en situaciones extremas y bajo mucha presión las personas comunes pueden convertirse en asesinos y locos, en "The Killing Joke" trata de hacer algo parecido pero solo con Jim Gordon cuando lo somete a varias torturas psicológicas.



Finalmente. La clásica historia "The Man Who Laughs", que narra el primer encuentro entre Batman y el Joker, también sirvió de inspiración para "The Dark Knight", la similitud se encuentra en que el Joker lleva acabo una serie de asesinatos anunciando previamente los nombres de sus víctimas y lo logra su objetivo a pesar de los esfuerzos de Batman y la policía.




1 comentario:

  1. no es por nada,pero...Heath Ledger en el físico no se parece nada al Joker clásico de los cómics,solo se parece al Joker de la aclamada novela gráfica Joker de Brian Azarello,pero el de la Broma Asesina no es nada parecido al difunto Ledger,hasta Jack Nicholson o el penoso Paul Molnar tienen más parecido(incluso yo)que hago este papel

    ResponderEliminar