sábado, 4 de agosto de 2012

BATMAN, DEL COMIC AL CINE: THE DARK KNIGHT RISES

Llevar un personaje de comic al cine deber ser un trabajo difícil para cualquier guionista y director, es necesario tener cierto conocimiento de los comics y no distanciarse mucho del personaje original. Las películas de Batman, de Christopher Nolan, tienen numerosas referencias de diferentes comics siendo algunas más obvias que otras, pero en general el director se inspiró en varias historias para hacer la trilogía de Batman.

A diferencia de las dos anteriores películas en las que encontramos similitudes con comics de los años 80, e incluso algunos mucho más antiguos, en The Dark Knight Rises las historias que fueron tomadas como referencia son un poco más actuales, de los años 90 y algunas de la primera década del 2000, por ejemplo encontramos títulos como: "Knightfall", "No Man´s Land" y "The Cult"

Te recomiendo que no leas este post si aun no has visto la película, contiene varios SPOILERS que te la van a arruinar; en cambio si ya la viste y quieres saber que tan parecida es al comic dale click a "seguir leyendo".


Antes del estreno de "The Dark Knight Rises" se especulaba si la historia de Frank Miller, "The Dark Knight Returns", estaría presente de alguna forma en la película, ahora sabemos que si fue una de las principales fuentes de inspiración. La primera similitud la encontramos en el inicio, tanto la película como el comic nos presenta la misma situación: Batman se ha retirado de combatir el crimen, nadie sabe muy bien que le ocurrió pero lleva varios años sin ser visto. Bruce Wayne lleva una vida solitaria hasta que en determinado momento, cuando Gotham afronta un gran peligro, se ve forzado a volver a asumir la identidad de Batman.


La idea de Bruce con un aparato ortopédico para compensar su debilidad física es también un guiño a esta historia.


Los que hayan leido "The Dark Knight Returns" habrán reconocido, con entusiasmo, esta escena en la película cuando Batman vuelve a aparecer en público, un policía novato se sorprende y su compañero, veterano, le sugiere que se prepare para ver un espectáculo.


El surgimiento de Bane como una amenaza para Gotham es similar al Lider Mutante en "The Dark Knight Returns". Tanto en la película como el comic ambos personajes son una especie de comandantes de un amplio ejercito, Batman trata de pelear contra estos adversarios, superiores físicamente, pero es derrotado, pasa cierto tiempo en recuperación y vuelve a enfrentarlos.


La película y "The Dark Knight Returns" terminan de una forma similar, Batman finge su muerte pero solo algunos saben que está vivo.


En los años 90 la historia que marcó un hito en los comics de DC fue "Knightfall", aquella serie de comics, bastante larga por cierto, causó gran impacto entre los lectores ya que nunca antes habíamos visto a Batman siendo derrotado de tal manera y menos por un villano nuevo: Bane.

Desde el primer trailer de "The Dark knight Rises" sabíamos que la película estaría fuertemente influenciada por "KnightFall". Sin lugar a duda el gran parecido lo encontramos cuando Bane le propina a Batman una tremenda paliza hasta que finalmente le fractura la espalda en una clásica escena que es un calco del comic.


En la película, parte del plan de Bane involucra liberar a todos los criminales de la prisión Black Gate, en el comic lo que hace es liberar a todos los enemigos de Batman, de Arkham Asylum.


Bane, tanto en el comic como en el cine, sabe que Bruce Wayne es Batman.

Alfred trata de persuadir a Bruce sobre volver a ser Batman y enfrentarse a Bane, teme que esa decisión pueda llevarlo a la muerte. Al ver que Bruce no va a dar marcha atrás, Alfred amenaza con renunciar y Bruce termina despidiéndolo. En el comic sucede algo similar, en la saga "Knightquest", cuando Alfred renuncia debido a que Bruce estaba dispuesto a volver a ser Batman a pesar de no estar recuperado por completo.


"No Man's Land" es una historia, de 1999, en la cual Gotham, luego de ser destruida por un terremoto, es aislada del resto del mundo, el ejercito destruye los puentes de acceso y nadie tiene permitido entrar o salir. Lo mismo ocurre en la película solo que no es debido a un terremoto sino a la amenaza que hace Bane de causar una explosión nuclear.


Batman, al inicio de "No Man's Land", está desaparecido lo cual contribuye a que haya más crímenes en la ciudad. Cuando regresa decide anunciarlo pintando el símbolo del murciélago en las calles. Esto es llevado al cine cuando John Blake usa una tiza para pintar el mismo símbolo luego de la desaparición de Batman.


En medio de todo el caos que se vive en la ciudad, durante "No Man's Land", se forman varios grupos, uno de ellos es el de los policías, con Jim Gordon al mando, que buscan volver a instaurar el orden cuando casi todo es controlado por criminales. Lo mismo ocurre en "The Dark Knight Rises".


El Comisionado Adjunto, Peter Foley, interpretado por el actor Mathew Modine, es un personaje inspirado en Hugh Foley, un policía de Gotham que aparece en "No Man's Land". Foley muere, en la película y el comic, de un disparo.


La película también tiene similitudes con "The Cult" (1988), sobre todo en lo que respecta al villano que recluta un ejercito que vive en las alcantarillas, debajo de Gotham. Batman es capturado y sometido a torturas físicas y psicológicas. Esto es similar a lo que hace Bane en la película.


Batman logra escapar de su secuestro, deja Gotham y permanece en el exilio por un prolongado período de tiempo, dejando la ciudad bajo el gobierno de sus enemigos mientras se recupera física y mentalmente. Lo mismo ocurre en la película cuando Bruce decide recuperarse para regresar a su ciudad y salvarla.


La escena cuando Bruce visita a Jim Gordon en el hospital parece también estar inspirada en "The Cult".


El amalgama de historias que ha realizado Nolan parece no tener fin. El objetivo de Bane, de completar la misión de Ra´s al Ghul contra Gotham, es similar lo que podemos leer en el comic "Batman: Bane". En esta historia Bane planea destruir Gotham con la sobrecarga del reactor de una planta de energía nuclear. Al igual que la película, el núcleo del reactor estaba destinado a ser una fuente de energía, pero Bane decide usarlo como una bomba.


Hacia el final de la película Miranda Tate revela ser en realidad Talia, la hija de Ra's al Ghul, quien lidera la Liga de Asesinos luego de la muerte de su padre. En el comic no es extraño que Talia esté a cargo de la Liga de Asesinos en la ausencia de su padre, esto se ve en la mini serie "Batman and Son" y luego en "Batman Incorporated".


Tanto en el comic como en la película Bruce y Talia no llegan a tener una relación estable pero si tienen relaciones sexuales en una ocasión, esto sucede en el comic " Batman: Son of the Demon."


Hacia el final de la película, John Blake revela que su verdadero nombre es Robin, el eterno compañero de Batman en el comic. A simple vista esta parece ser una versión libre y original que Nolan quizo dar a un personaje poco comprendido, y que mucha gente no deseaba ver. La realidad es que Jhon Blake tiene muchas similitudes con el primer y tercer Robin del comic: Dick Grayson y Tim Drake.

En primer lugar, Jhon Blake es huérfano de padre y madre al igual que Dick Grayson. En segundo lugar, Blake es un joven policía y Dick Grayson también lo fue por un largo tiempo. Tercero, al final de la película se sugiere que Blake asumirá la identidad de Batman después de que Bruce decidiera retirarse, en el comic Dick Grayson siempre ha sido la opción más lógica para reemplazar a Bruce, lo cual ocurrió dos veces: la primera vez en la historia "Legacy" y luego en "Battle for the Cowl".


Inclusive el nombre "Jhon Blake" sería un juego, una mezcla, de los nombres de los dos personajes mencionados anteriormente. El nombre completo de Dick Grayson es: Richard Jhon "Dick" Grayson. El apellido Blake parece ser una variante de Drake, el apellido del tercer Robin.

El parecido de Jhon Blake y Tim Drake se encuentra en que ambos logran hacer lo que casi nadie pudo: deducir que Batman y Bruce Wayne son la misma persona. En la película, Blake es ascendido a detective por Jim Gordon. En el comic, Tim Drake es un detective amateur con grandes habilidades para la investigación.


Finalmente. Como se habrán dado cuenta por la extensión de este post la influencia y el conocimiento que tuvo Christopher Nolan de los comics de Batman fue amplia pero la única gran inconsistencia que encontramos se encuentra en el final. Todos sabemos que, en los comics, Bruce ha dejado en claro que el nunca dejará de ser Batman por llevar una vida normal, eso no se encuentra de sus planes. "The Dark Knight Rises" para haber sido tan fiel a los comics se distancia bastante en el final.