sábado, 13 de octubre de 2012

ENTREVISTA - EDITORA VUK

Como pasa el tiempo, me parece que fue ayer cuando leí por primera vez algo sobre la Editora Vuk y su intención de publicar el comic de “The Walking Dead” en Perú y ahora ya van por el número 14 en un camino que todavía tiene mucho por delante. Quisiera empezar este post con una opinión bastante personal a cerca del comic que compramos cada dos semanas; para mí es la mejor publicación que tenemos en la actualidad en Perú, así de simple.

Cada vez que tengo en las manos un nuevo número de "The Walking Dead" me da gusto pasar las hojas y sentir la buena calidad del papel desde la portada hasta la última página, la falta de errores ortográficos, la calidad de la impresión y, sobre todo, la posibilidad de suscripción cada seis números es lo que me hace sentir que estoy pagando, con gusto, por un producto que vale la pena coleccionar, cuidar y leerlo más de una vez.

¿Pero quién está detrás del trabajo para publicar "The Walking Dead"? La Editora Vuk, la empresa que lleva un lobo como logotipo y que ingresó a nuestro mercado para cambiarlo con un comic de calidad, le concedió una entrevista a La Chingana de Batmito para que los lectores podamos conocer un poco del trabajo que hacen, como ven nuestro mercado de comics, qué planes tienen a futuro y algunas cosas más que encontrarán a continuación. 


La Chingana de Batmito (LCB): ¿Como ven el futuro para las publicaciones en Perú de “The Walking Dead”?

Editora Vuk (EV): Consideramos que se está consolidando un interesante número de lectores que aprecian un cómic hecho con calidad, lo cual permite augurar que se va a poder seguir publicando.

LCB: Para que los lectores se den una idea de lo que ocurre "detrás del cómic". De todo el proceso antes de publicar un nuevo número del cómic ¿qué etapa es las más complicada o la que requiere más tiempo de trabajo?

EV: Definitivamente la corrección de estilo y ortografía de los textos. No son libros, ni artículos periodísticos. Se debe considerar la edad, ocupación y cultura de cada personaje para que el léxico empleado se sienta real, particularmente en los momentos álgidos de la historia. Eso implica varias lecturas en voz alta, y ahí es importantísimo que la validación la haga un equipo.

LCB: ¿Por qué eligieron “The Walking Dead” como primer cómic a publicar? ¿Tuvo que ver el éxito mediático de la serie de televisión?

EV: Elegimos “The Walking Dead”, porque vimos la Zombie Walk en diciembre de 2011, nos cruzamos con todos. Andábamos buscando una publicación que resultara retadora y exitosa. El siguiente paso fue averiguar si los derechos estaban disponibles y plantear el proyecto. Por lo menos tres de nosotros teníamos experiencia en escribir, editar, y traducir, pero no cómics sino libros u otro tipo de textos. Luego se convocó al equipo y se armó el proyecto. Todo esto ocurrió antes de que la serie se presentara en Perú.


LCB: ¿Tienen planes de publicar algún recopilatorio de tapa dura?

EV: Sí. Estamos estimando el tiraje, porque va a ser toda una experiencia. Íbero considera que hay un grupo de lectores que valorarían mucho esa presentación, y lo hemos corroborado. Si al público le gusta, vamos a sentirnos muy satisfechos, porque eso demostraría que en nuestro país se puede hacer todo lo que nos proponemos.

LCB: El mercado del comic ha crecido en Perú. ¿Cuál sería el beneficio diferencial de las publicaciones la Editora Vuk?

EV: Queremos que los aficionados accedan a la historia sintiéndola suya, que sientan su cómic bien hecho y que cuando se acercan a Vuk, son atendidos y tratados con transparencia y respeto. Deben sentir que ellos son la razón de ser de la empresa, y que nosotros conocemos el valor de su preferencia.

LCB: También han aparecido varios cómics "pirata". ¿Qué opinión tienen sobre esto? ¿Lo ven como un indicador del crecimiento del mercado o como un mal a superar?

EV: De la “piratería” no puede venir nada bueno. De hecho, hay un mercado de lectores no satisfechos, pero mientras la piratería y el IGV sobre los cómics existan, es difícil que alguien se anime a publicar ediciones pequeñas de cómics de culto, o de gran calidad, pero que todavía no son conocidos en nuestro país. Si se disminuye el número de ejemplares, el costo sube, pero hay público que puede pagar un poco más por un buen producto, sin embargo, en las actuales condiciones, eso es imposible. Entonces se pierden oportunidades de negocios y empleos. Los únicos que ganan son los piratas y sus vendedores.

LCB: ¿De qué forma creen que podría mejorar, o crecer, el mercado del cómic?

EV: Tenemos una situación bastante peculiar. Si el grupo Kiss viene a Perú, el concierto está exonerado de IGV, pero si publicáramos el cómic, tendríamos que pagar el 18% del precio, por IGV. Nuestra experiencia ha sido que los aficionados compran las ediciones legales porque están bien hechas, básicamente. Si se reconociera al cómic como producto cultural, podrían ofrecerse más títulos y creemos que los lectores seguirían prefiriendo las ediciones legales.

Lo que también convendría mejorar, es la capacitación de las personas que manipulan los cómic, tanto los canillitas como el personal de las distribuidoras: el cómic no es como una revista de modas o de temas de actualidad que pierde vigencia, el cómic se colecciona y debe ser cuidado y conservado. Nosotros recibimos las devoluciones en un estado tal, que casi el 30% debe ser picado. Esto eleva los costos y no debería seguir ocurriendo.


LCB: Además de “The Walking Dead” y “Hellboy”. ¿Están planeando una tercera publicación a corto o largo plazo?

EV: En realidad a muy corto plazo. Cuando finalice el segundo arco de “Hellboy”, vamos a publicar otro título. Los arcos 3 y 4 de HB tienen 48 y algo más de 80 páginas, respectivamente, por lo que el precio va a ser más alto y se distribuirán casi exclusivamente en librerías, tiendas y los puntos de venta de Epensa en la Estación Central y centros comerciales del país. A partir del quinto arco, regresaremos a la periodicidad normal, porque cada día las personas que conocen la historia van tomándole gusto. Nos ha sorprendido la cantidad de lectores que compraron "Semilla de Destrucción" en el pack que se ofreció en el Hobby Market. "The Walking Dead" continuará su ritmo acostumbrado y en dos o tres meses más esperamos contar con un cuarto título.

LCB: ¿Qué podemos esperar los lectores que compramos los cómics de Editora Vuk en el futuro?

EV: Pueden esperar que siempre nos esforzaremos por traer productos que tengan una reconocida calidad, y que seguiremos trabajando para que, como dijo hace poco un lector “den ganas de cuidar” los cómics.