miércoles, 24 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN DEL 2014


Llega ese momento del año en el que te das cuenta que otra vez los meses se pasaron muy rápido, otra vez llegó diciembre y como cada año te sorprendes de lo rápido que se pasa el tiempo, es como una costumbre. Al igual que es costumbre dar un vistazo a los meses que pasaron y recordar todo lo que hicimos, vimos y leímos.

En años anteriores hice análisis de lo mejor y lo peor que sucedió en los doce meses, sin embargo para este 2014 no quisiera hacer algo tan académico y rígido, prefiero escribirles una reflexión de lo que sucedió en el mundo de los comics, de lo que pude leer y de los cambios que sucedieron en La Chingana de Batmito.


Creo que cada año repito lo mismo pero es cierto, no tengo todo el tiempo que quisiera para leer todos los comics que me gustarían, hay muchas historias que no podré comentar por qué no las he leído por más que me parecían atractivas. Aun que también me encontré con decepciones y fiascos enormes, de esos que te hacen abandonar un comic y no volver a leerlo.

Como se podrán imaginar sigo el comic de Batman religiosamente, no sus derivados como “Detective Comics” y “Legends of the Dark Knight” sino el principal, el que es comandado por dos grandes de la industria comiquera: Scott Snyder y Greg Capullo. Siendo objetivo no puedo decir que todo me ha parecido bueno, por ejemplo “Death of a Family” fue decepcionante por que se promocionó como el gran regreso del Joker, más letal que nunca, empezó muy bien y al final fue más de lo mismo.

Luego vino la larga historia “Zero Year” que fue muy criticada pero, sinceramente, a mi me gusto. Como es una reinvención del origen de Batman es fácil predecir qué Red Hood será el Joker, que el Acertijo será derrotado y que Bruce Wayne se alza como Batman el protector de Gotham, obviamente todos sabemos que eso va a ocurrir. Pero lo que hace de “Zero Year” una buena historia es la narrativa, la forma como Scott Snyder escribió un guión lleno de piezas que al principio parecen sueltas pero que poco a poco van encajando dentro de un gran rompecabezas. Recuerden que todo comienza con una vista de Gotham desolada y destruida, pero no entendemos como las cosas se pusieron tan mal hasta que hemos leído bastante de “Zero Year”.


El 2014 para Batman termina con el desarrollo de la historia “Endgame” que está generando mucha expectativa. Personalmente el inicio me pareció flojo, fue impactante porque siempre impresiona ver a Batman pelear contra toda la Liga de la Justicia pero es un recurso tan usado que ya no es interesante. Para lo que suele hacer Snyder me parece muy simple y básico recurrir a la eterna pelea de Batman contra Superman. Sin embargo le tengo mucha fe a “Endgame” y espero que esta vez sí se atrevan a hacer algo diferente.

Sin lugar a duda lo mejor de lo mejor que he leído este año ha sido Injustice: Gods Among Us - Year 2 y Year 3, el spin-off del famoso videojuego que ganó un merecido éxito en el mercado del comic digital. Injustice es el único comic que me hace desear leer el siguiente número, es como esa serie de televisión que te engancha y no puedes parar de ver un capítulo tras otro, así mismo. El éxito de esta comic creo que se debe a la libertad que goza, sin estar atado al lastre que suele ser la continuidad de un universo, literalmente hacen lo que quieren y lo hacen bien.

Vuelvo a poner el ejemplo comparativo con una serie de televisión, el inconveniente que tiene Injustice es que si no has seguido el comic desde el primer número no te va a capturar por qué no vas a entender muchas cosas y no vas a sentir la cercanía con los personajes que si siente un asiduo lector. Una de las cosas que engancha de Injustice es ser testigo de la evolución y decadencia de sus personajes, por ejemplo en un momento puedes estar del lado de Batman y su grupo La Resistencia pero luego te cuestionas si de verdad son “los buenos” o si están haciendo el bien. En conclusión, Injustice es de lo mejor del 2014 por una simple razón: te sorprende, algo que no cualquier comic hace en la actualidad.

Si escribo sobre sorpresas y cosas impredecibles también debería mencionar a The Walking Dead, si bien el comic me gusta mucho creo que la franquicia se está rebalsando y perdiendo el rumbo; ahora podemos encontrar cualquier cosas con el título “The Walking Dead”. Pero no quiero irme por otros lados, prefiero centrarme en el comic y lo que sucedió este año: “All Out War” y “A New Beginning”.

Algo que ha ocurrido mucho en los últimos años ha sido reiniciar un comic, lo hizo DC, lo hizo Marvel (más de una vez) y no se pudo quedar atrás Robert Kirkman con su creación The Walking Dead. Claro que lo que ocurrió en el comic no fue un reinicio en sí, fue más un salto en el tiempo para dar un poco de paz y volver a comenzar las aventuras del grupo de sobrevivientes.


Claro que antes del nuevo inicio tuvieron que concluir la historia ininterrumpida desde el 2003 y eso sucedió con “All Out War”, el arco argumental que se desarrolló en la primera mitad del 2014 y recibió muchas críticas sobre todo por el principal villano, Negan, que era comparado constantemente con El Gobernador por ser antagonistas de Rick Grimes. A mí me gustó mucho el personaje de Negan porque si bien es un maldito al que odias ni bien aparece poco a poco te das cuenta que no es el clásico villano que mata sin razón, es más un egocentrista que se cree omnipotente e impone su voluntad en su reinado para que todos le rindan tributo.

“All Out War” me gustó por que relata muy bien la esencia de The Walking Dead en la cual los zombies no son más que una amenaza añadida y lo principal es la relación entre los humanos que tienen que encontrar una forma como reconstruir la sociedad, lo cual no es fácil ya que en medio están intereses personales y delirios de poder. En un mundo en el cual matar es la solución a todo es Rick Grimes quien se alza como el pionero del cambio.

Si algo me desagrada de la actual historia en The Walking Dead son los personajes nuevos, Magda y su grupo que, por cosas del destino, llegan a la comunidad de Alexandria, no me parecen atractivos como los que ya conocemos, vale que los clásicos personajes han estado ahí por mucho tiempo y tienen ventaja en cuanto a simpatía, mientras que los nuevos no tienen personalidad, están solo de un lado para otro sin hacer nada importante. Suerte que en la actualidad la trama principal se está desarrollando entorno al misterio de los Whispers.


Por otro lado, si tuviera que elegir a un personaje del 2014 sería sin lugar a dudas: Carl Grimes, el pequeño que ha pasado un infierno en vida y al sobrevivir se convirtió en alguien valiente, arriesgado, temerario e impulsivo. Previo a “All Out War” hubo un momento definitivo en el que Negan dijo que Carl era un pequeño asesino y que su futuro sería muy interesante, razón no le faltaba. Durante “A New Begginig” vemos a un Carl más maduro, que busca independencia y forjar un futuro por su propia cuenta pero, poco a poco, comienza a asomar una personalidad asesina que podría destruir lo que hizo su padre.

Claro que no todo fue bueno este año. Para mí una gran decepción fue el comic “Earth 2”, era asiduo lector porque me cautivó la idea de un Superman resucitado como líder del ejército de Darkseid, un misterioso nuevo Batman que lidera un grupo de sobrevivientes y una guerra por evitar que la Tierra sea invadida por ejército de Apokolips. Todo era excelente, la expectativa de que llegue el momento en el que el Superman malvado se enfrente al nuevo Batman, el misterio de ¿cómo hizo Darkseid para resucitar a Superman y para volverlo malo?

Todo lo bueno de ese comic se fue al diablo cuando, de la nada, de un momento a otro te revelan que el gran misterio de Superman no era más que un clon. Durante varios números se puso a ese Superman como el gran villano, extremadamente peligroso y muy poderoso, tanta cosa para que de la nada fuese derrotado en un par de páginas. Decepcionante en todo sentido.

Con mucha ilusión comencé a leer “Batman Eternal”, la súper promocionada nueva serie de Batman que era lo mejor de lo mejor. Leí el primer número y me gustó, se presentó una nueva historia, nuevos personajes y un gran misterio que resolver. Los números pasaban y el misterio progresaba a ritmo lento, bueno eso no es tan malo. El momento que decidí renunciar a Batman Eternal fue cuando comenzaron a perder el rumbo con historias paralelas como: Red Robin que investiga un nanovirus que afecta solo a adolecentes (?), Batgirl que está molesta porque su padre está en la carcel, el Espectro que aparece para no sé qué y Batman que se va de viaje a Japón, creo recordar.

Se hizo una mezcla rara de argumentos, por tener a más de un guionista, tanto así que me aburrió, yo quería leer como avanzaba la historia principal pero se desviaba mucho con historias sin importancia. Así que Eternal pasó al cajón de las decepciones.


No quisiera terminar este post sin mencionar a Spider-Verse. Si bien nunca he sido seguidor de historias complejas que involucren multiversos y batallas cósmicas, Spider-Verse me está gustando mucho porque hace mucho tiempo deseaba que Marvel rescate a un personaje, que creía olvidado, como Morlun. Y como si eso no fuera suficiente volvió con toda su familia. Es decir que si un Morlun no era ya bastante peligroso, toda una familia igual o más poderosa es demasiado genial.

Me sorprendió mucho que Marvel rescatara el tema de los Totems dentro de la mitología de Spider-Man, sobre todo si recordamos que The Other fue un desastre de historia y luego de Brand New Day, creí que con esa especie de “reinicio” no volveríamos a saber nada sobre los totems. Sin embargo el tema vuelve a tomar fuerza y de forma muy interesante con la introducción de Silk, la chica que fue picada por la misma araña que Peter Parker. Este nuevo personaje ha dado unas divertidas situaciones por la atracción hormonal que tiene hacia Peter, literalmente los une la pasión.

Finalmente quisiera mencionar que este año ha sido muy bueno para La Chingana de Batmito, la página ha crecido bastante. Pasamos de tener unos cien seguidores en Facebook a ser más de trescientos amigos, se que esa cantidad no es nada para la grandes páginas pero para un pequeño sitio dedicado a los comics que actualizo yo solo y en mi tiempo libre, es un gran logro que me da mucha alegría. Durante el 2014 comencé a hacer las tiras cómicas de humor y el “¿Sabías Qué?” que está teniendo buena aceptación. Comenzar a hacer contenido original fue la plataforma que ayudó a despegar a La Chingana.

A ti que has llegado a leer hasta aquí quería agradecerte por hacerlo, por estar en el Facebook y si alguna vez le has dado un Like a algo que te gustó. Todo lo que hago en la página de Facebook es por pura pasión hacia el mundo de los comics y con la esperanza que te pueda agradar lo que lees, tal vez hacer que tengas una pequeña sonrisa o que descubras una curiosidad de los comics. Gracias a ti que te has apuntado al grupo de amigos en Facebook que sigue creciendo y todos compartiendo una misma afición.

El 2015 llegará con algunas novedades y varios proyectos que espero poder concretar. Que el año nuevo sea mucho mejor para ti en todo sentido, en lo personal, lo profesional y lo familiar. Deseo que puedas superar los problemas que encontrarás en el camino y que disfrutes las alegrías.

Nos leemos el cinco de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario