jueves, 18 de septiembre de 2014

REVISANDO - INJUSTICE. GODS AMOUNG US: YEAR TWO


Quiero empezar este análisis sin asumir que todos saben lo que es Injustice: Gods Among Us, así que antes de comenzar a escribir sobre el comic en si vamos a hacer un pequeño viaje al pasado. Era abril del 2013 cuando se publicó el videojuego “Injustice: Gods Among Us”, fue desarrollado por NetherRealm Studio y publicado por Warner Bros. Interactive. Para los que no lo conozcan, es un juego de peleas, tipo Street Fighter o Mortal Kombat, claro que no tan sangriento como este último, en el cual controlas a varios de los personajes del Universo DC. La premisa del juego es simple: en un universo alterno Superman se ha vuelto malvado cuando muere Lois Lane y un grupo de super héroes liderados por Batman deben detenerlo. Motivo suficiente para que todos comiencen a solucionar los problemas a golpes.


Como ya saben el marketing que rodea el lanzamiento de un videojuego es grande, las piezas de merchandising son abundantes y tienen como finalidad llamar la atención además de fidelizar al consumidor. Se ha vuelto costumbre que una de estas piezas sea un comic, digital o físico, el cual suele ser usado para expandir la historia del videojuego, sucedió con Assassins Creed, Mass Effect, Batman Arkham e Injustice: Gods Among Us no podía ser la excepción, después de todo está basado en personajes de comic. Sin embargo nadie esperaba que un simple comic de apoyo dentro de toda una estrategia de marketing pudiera crecer tanto y tener el éxito suficiente como para independizarse del videojuego, es algo que nunca ha ocurrido creo recordar. Eso le sucedió a Injustice: Gods Among Us, el comic acaba de terminar su segunda temporada, va por la tercera y el formato digital es uno de los más exitosos en ventas que tiene DC Comics en general.

La primera temporada de Injustice fue un proceso, vimos poco a poco la transformación de Superman desde el arquetipo de súper héroe que siempre ha sido hasta el malvado dictador que quiere imponer su voluntad sobre todos. Este camino de decadencia fue relatado con calma, las implicancias que trae un Superman que hace sentir su omnipotencia fueron grandes y bien relatadas. Aquella temporada fue, para mí, muy buena en el aspecto que supieron construir una historia sólida, consistente e interesante, tuvo muchos capítulos de relleno para mi gusto pero eso no desmerece en nada el comic. Cabe mencionar, sin entrar en spoilers, que el final de la primera temporada fue absolutamente genial, nos dejaron a los lectores con el suspenso y la emoción en lo más alto, con ganas de mucho más.

“Injustice: Gods Among Us Year 2” es el título de la segunda temporada de esta serie que nos muestra a los súper héroes más divididos que nunca debido a las tragedias sucedidas, Superman continúa sin asumir responsabilidad por sus actos y ha logrado consolidar sus reglas bajo una especie de dictadura que se rige bajo su voluntad. Batman es considerado un peligroso criminal prófugo de la nueva justicia, con su identidad secreta expuesta y derrotado físicamente ahora vive escondido pero no se ha rendido y crea un grupo de resistencia para detener a Superman y recuperar la libertad. Una misión nada sencilla sin duda ya que Superman tiene como aliados a los más poderosos súper héroes y un ejército de súper soldados que marchan a diferentes ciudades para imponer el nuevo régimen de gobierno.


Lo que les he contado en el párrafo anterior no es más que la premisa de la segunda temporada, no voy a comentar más detalles de la historia ya que sería malograr una gran experiencia de lectura. Si antes mencioné que la primera temporada fue un proceso, la segunda se basa en el suspenso, en el cliffhanger, es decir en el shock de emociones y momentos épicos para mantener cautivos a los lectores; el guión está hecho a base de intrigas, misterios y situaciones que te harán pensar: “no puedo creer que de verdad esté ocurriendo esto”.

El guión trabajado por Tom Taylor está hecho para jugar con el lector, te lleva de la mano de un escenario a otro, te hace degustar de una situación pero no te la deja servida por completo, tienes que esperar para poder conocer el desenlace de aquel momento. Son varios argumentos que poco a poco comienzan a encajar como piezas de un rompecabezas, sus protagonistas son los personajes de DC que ya conocemos pero esta nueva interpretación les da un aire de frescura y novedad que no se ha visto en bastante tiempo, ni siquiera The New 52 ha logrado algo similar a mi parecer. Llegarás a odiarlos y quererlos a pesar de ser viejos conocidos, inclusive las situaciones y problemas que los rodean te podrían llegar a conmover.

El camino de transformación de Superman ya ha terminado para la segunda temporada, el ya es un villano para algunos, un opresor para otros y el único capaz de preservar la paz en la Tierra para sí mismo. Todas las repercusiones que puede traer un Superman tirano se exploran en esta temporada pero también se muestra un lado muy humano que involucra la esperanza y el deseo de libertad por parte de La Resistencia que debe enfrentar a un enemigo mucho más poderoso. 

Uno de los factores que determina el éxito que tiene el comic de Injustice es que no se rige por la continuidad oficial de DC, aquí no entra el rollo de multiversos o saltos en el tiempo. La historia se desarrolla a su propio ritmo, de forma independiente y sin interrupciones lo cual favorece mucho a la experiencia de lectura. Este comic no es la clásica historia de “Superman contra Batman” y que solucionan sus diferencias a golpes, no esperes encontrar eso. Tampoco es la clásica historia de “el bueno vence al malo”. Aquí no hay ni buenos ni malos, todos se mezclan en un extraño amalgama que solo se puede diferenciar dependiendo del punto de vista del lector. Tampoco esperes milagrosas resurrecciones, si el personaje que te gusta muere es muy probable que no vuelva a aparecer, así de simple.

Finalmente. ¿Es la segunda temporada de Injustice mejor que la primera? Si, sin lugar a duda es mucho mejor. Si buscas leer algo novedoso te recomendaría leer desde la primera temporada de Injustice, lo disfrutaras mucho, te lo aseguro. Si no eres muy asiduo a los comics de DC y se te hace muy enredado agarrar un comic, con todo el enredo de continuidad temporal que hay en este momento en el Universo DC, también disfrutarás de Injustice: Gods Among Us. En general es un comic de lectura altamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario