viernes, 9 de abril de 2010

NOTICIAS - El iPad y los comics.

Apple puede tener muchos seguidores y detractores pero no se le puede negar que sus productos suelen influenciar bastante en el mercado y en la forma como la tecnología afecta las costumbres del público. En este caso vamos a centrarnos específicamente en como el iPad afectaría a la industria del comic.

Era de esperarze que con el lanzamiento del iPad empiezen a salir aplicaciones de todo tipo. Sin perder mucho tiempo Marvel Comics, que hace tiempo anda en toda la onda digital, ya ha lanzado una aplicación para comprar y descargar sus comics directamente al iPad. Esto, según Marvel, va a ser un gran beneficio en muchos sentidos para sus lectores.

Tal parece que en los Estados Unidos el precio de los comics va en constante crecimiento, desde los 2 dólares, que costaban hace tiempo, hasta el actual precio que está por los 3 dólares, se teme que el costo pueda llegar a los 5 dólares.

La solución a este problema sería la descarga de comics digitales directamente al iPad, esto ahorraría los costos de impresión y de transporte ya que el contácto del usuario con el creador sería directo. También ayudaría a que los coleccionistas no sean tan desordenados, ya no tendrían que guardar sus comics en muchas cajas, ni los tendrian tirados por ahi. Ademas los lectores se evitarian la fatiga de salir de sus casas e ir a su tienda de comics preferida. (Nota mental: Que no daría por que hubiera una tienda grande de comics en Lima.).

Una de las grandes ventajas del iPad, para los comics, sería su tamaño y manejo. Por mucho tiempo ha sido bastante incómodo leer comics en computadoras o dispositivos portátiles ya que el limitado tamaño arruina la visualización de la composición de una página en su totalidad. El tamaño del iPad parece ser preciso para la cómoda lectura de los comics.

Finalmente. No puedo negar que los comics digitales tienen grandes ventajas sobretodo en la globalización para la compra de los comics a un precio único pero ni la mejor tecnología del mundo podrá reemplazar el feeling de tener un comic impreso en las manos.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con lo último. El feeling de tenerlo impreso es OTRA COSA.
    He leido algunos comics en el iPod, y a pantalla completa es imposible, generalemente tienen que modificar las hojas en cortes para que puedas leer sin problemas, pero como que pierde la gracia de la diagramacion de las hojas.
    De hecho el iPad se ve como una super alternativa, el problema es el costo :S Con lo caro que cuesta el iPad preferiría comprarme una laptop y seguir guardando comics en cajas.

    ResponderEliminar
  2. Talvez en unos años las nuevas generaciones vean los comics impresos como cosas de viejos y nosotros vamos a pensar: "comics los de mis tiempos cuando eran impresos, esas eran buenas epocas".

    ResponderEliminar
  3. jujujuju tal vez el día que se acaben los árboles para hacer papel :P
    Pero bueno, si, es mucho más conveniente tener todos tus comics o mangas en digital y poder verlos en algo que no sea incomodo para leer.
    Otro gran problema de estos aparatos en nuestra sociedad latinoamericana, es que no puedes usarlos en el transporte publico o en la calle. Imagínate que estás yendo en tu combi leyendo tu iPad, no le doi más de 10 minutos antes que te lo roben :S

    ResponderEliminar