lunes, 27 de junio de 2011

ARTÍCULO - ANIMATISSIMO: VISTO DESDE LA CHINGANA


Jueves 22 5:30pm. Una tarde como muchas otras que pasan sin mayor novedad me encontraba trabajando en la PC cuando mi amigo Brian me envía un mensaje por el Gtalk en el que me pregunta si quiero ir a Animatissimo. Sin mucho entusiasmo le pregunté donde es, cuando es y cuanto cuesta. La verdad es que no me llamaba mucho la atención pero acepté salir mas por pasar un rato con los amigos.


Recordaba haber leído en el Facebook, en algún muro, algo sobre Animatissimo, sabía que era algo relacionado a la música de anime y videojuegos pero no le presté mayor atención por que me pareció un evento mas dentro de tantos festivales y reuniones de anime que se llevan a cabo en nuestra ciudad. Además, como ya sabrán, me gusta muy poco el anime y por ende conozco poco sobre su música.

Se acercaba la hora de inicio, 8 de la noche, poco a poco el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma se lleno por completo con más de 200 personas según un cálculo rápido. El entusiasmo del público se hacía sentir mientras que proyectaban una gran variedad de imágenes de animes y videojuegos. He de reconocer que la mayoría de animes eran desconocidos para mi pero en los videojuegos si pude reconocer desde clásicos como Pong hasta actuales como Halo. Fue como un divertido paseo por el tiempo, recordando los juegos clásicos de Nintendo.

Grata fue mi sorpresa cuando, al comenzar el espectáculo, me percaté que Animatissimo es peruano. Si, creo que de todo el público yo era el más despistado y el más equivocado al pensar que se trataba de unas agrupación extranjera antes de la presentación. Animatissimo Overture inició con una buena interpretación en flauta de "La Sinfonía de la Muerte de Sorrento" del famoso anime Saint Seiya, previamente se mostró una imagen de La Sirenita (de Disney) y el chocolate Sorrento (muy conocido en Perú),




Toda la presentación de Animatissimo usaba acertijos como introducción a los diferentes temas que interpretaron, unos más sencillos otros más rebuscados pero todos cumplían con la función de generar una divertida interacción entre el presentador y la audiencia lo cual generaba un ambiente muy agradable de cercanía. Sentí que fue un concierto muy íntimo, amigable y lleno de entusiasmo.

Algo muy importante para lograr la buena presentación de Animatissimo, además del buen manejo de la gran variedad de instrumentos (violín, viola, flauta, piano, guitarra, contrabajo, etc), fue la buena química que se generó con el público, el responsable de esto fue Gabriel Vizcarra (viola, violín y dirección) quién estuvo a cargo de la presentación con un toque de humor bastante cotidiano. Complétamente casual y espontáneo Gabriel fue bastante amical con la audiencia.

Los temas musicales fueron variados y bastantes como para satisfacer el variado gusto de todos, tanto a los conocedores y no tan conocedores del anime como quién escribe. Temas de series conocidas como: Digimon, Saint Seiya, Gundam, Evangelion y Full Metal Alchemist, entre otras, fueron escuchadas con mucha atención y un respetuoso silencio seguido de la merecida ovación de aplausos. Los más fanáticos del anime se emocionaron con temas de series como Elfen Lied, K-On, Rosen Maiden y varias otras más. Mientras que los gamer (me incluyo) disfrutamos de clásicos como Zelda, Mario Bros, Megaman, Final Fantasy, Street Fighter y más. Personalmente tengo que decir que fue una gran sorpresa que interpretaran el tema Still Alive del videojuego Portal, no pude evitar cantarlo en voz baja para no arruinar el buen momento.

Si bien todo el concierto fue bueno me parece que lo mejor se dejó para el final cuando interpretaron el tema principal de Chrono Cross, el RPG clásico de Square (ahora Square Enix), eso pudo haber sido una gran final pero todo no terminó ahí. El público solicitaba otra canción y no se hizo esperar el tema de Top Gear, el clásico juego de autos de Super Nintendo pero no fue suficiente para una audiencia que no dejaba de aplaudir y solicitar más canciones.

Claramente la felicidad de un público tan vibrante embargó de emoción a Gabriel quien, haciendo caso al pedido de un niño, improvisó un tema de Dragon Ball Z tocado en violín y piano. No creo que haya sido mi imaginación pero la gran emoción y el gran sentimiento con el que toco el violín para esa canción se sentía en todo el auditorio. Fue un gran final. Ellos querían seguir tocando y nosotros escuchando pero ya era momento de desalojar el auditorio.




Como crítica constructiva, y sin la menor mala intención, me parece que hubieron algunos detalles que se pudieron mejorar. Como mencioné antes el final fue grande pero al inicio le faltó la misma fuerza del desenlace la cual se pudo haber logrado con otro tema de Saint Seiya, uno más clásico. Me parece que al hacer un evento masivo que es para todos  y no solo para los fanáticos del anime se podrían incluir temas mas conocidos de anime hasta lograr un equilibrio con las canciones que solo conocen los fanáticos.

Finalmente me parece que lo mejor de Animatissimo es que son un grupo de chicos y chicas haciendo lo que les gusta y eso se refleja en el escenario, las ganas y el entusiasmo de hacer algo de lo cual ellos mismo son fanáticos. Lo mejor es que no se quedan solo con un concierto medianamente pequeño, sus aspiraciones van mucho mas lejos hacia algo verdaderamente grande. Si bien no tengo absolutamente nada que ver con Animatissimo me da mucho gusto ver como un grupo peruano empezó como el sueño de una persona para luego convertirse en el de muchos mas que comparten las ganas hacer algo grande que no se ha visto antes en nuestro país.

Recomiendo, con mucho entusiasmo, a todos los lectores de La Chingana de Batmito que se encuentran fuera de Perú que busquen en YouTube el grupo Animatissimo, se llevaran con una gran sorpresa de lo que se hace en nuestro país. Desde este humilde blog espero que mis felicitaciones lleguen tanto a Gabriel Vizcarra, director, presentador y músico de Animatissimo, como a todos los integrantes del grupo que hicieron una muy buena presentación.

5 comentarios:

  1. Que buen artículo mi estimado Casero! (para los lectores de la Chingana, soy Brian, el amigo chatero del GTalk xD).

    Mientras lo leía recordaba los emocionantes momentos que pasamos en ese auditorio con la gente de Animatissimo, definitivamente me llenó de orgullo (geek :P) ver que un grupo de jóvenes pueda hacer un evento como este y posiblemente ganarse la vida con esto en el futuro.

    Tal y como dijo Alf, hay cosas que mejorar, pero los veo con TODAS las intenciones de hacerlo (que es lo más importante).

    Solo resaltar que el video promocional que pasaron al final sobre el concierto sinfónico que están preparando terminó con la conocida canción "One Winged Angel", tema de Sephiroth de Final Fantasy VII, con lo que casi toda la sala (yo incluido) reviento en ovaciones y fuertes aplausos T___T

    Desde ese día me considero un fan de Animatissimo, por lo que estaré atento a sus presentaciones y procuraré ir a todas las que pueda!

    ResponderEliminar
  2. Ay casero! gracias! :)

    Se me olvidó mencionar el tema de FF7 que desató la locura en el auditorio... y eso que solo fue una parte pequeña del tema de Sephiroth.

    Tampoco mencioné en el artículo pequeños detalles como la cantidad de pines que compramos y al final cuando nos acercamos a saludar a Gabriel Vizcarra que estaba feliz por el resultado de la presentación.

    Para el sinfónico somos de todas formas Casero! :D

    ResponderEliminar
  3. Es verdad! Tengo 2 de esos pines alojados plácidamente en mi mochila de diario n__nv

    Definitivamente era evidente la emoción de Gabriel (y quien no lo estaría después del éxito del evento), un tipo sencillo y de buen carácter :) Virtuoso del violín.

    Lo último que quería resaltar es que Thanatos de Evangelion quedó en mi cabeza por varios días después del concierto T___T (lágrimas de emoción).

    Estaremos en el sinfónico! Estas son mis palabras y han de cumplirse! B)

    ResponderEliminar
  4. asistiré al animatissimo de este año con mi enamorado ^_^ gracias por el artículo, me ha gustado mucho lo que os comentaís :D y anima bastante a asistir =)

    ResponderEliminar
  5. Dicho y hecho! El sábado nos vemos en San Marcos para disfrutar del proyecto sinfónico! :D
    Lastima que yo no pueda ir con mi enamorada #foreveralone xD!!!
    Alf! Nos vemos ahí no?!

    ResponderEliminar