miércoles, 28 de diciembre de 2011

2011: NOVEDADES Y CAMBIOS

Pocos días nos separan para llegar al polémico 2012, mítico para algunos, un año más para mi y más personas que no creen en supersticiones apocalípticas. De lo que si estoy seguro es que me parece que fue ayer cuando escribía sobre el 2010 y como había sido el año de Batman. Ahora vuelvo a estar en la misma situación, consternado de lo rápido que se pasó el año, pero, contrario al anterior, no creo que el 2011 haya sido, en exclusiva, de un personaje; ha sido un año de cambios.

Como suele ser costumbre de estos días toca escribir sobre lo mejor y, por que no, lo peor que nos dejó el año que se va, claro que todo dentro de lo que he podido leer y es que el 2011 ha sido para mi un año de muchos cambios, ya no me refiero solo a los comics sino en general; dejé la fila de los solteros para pasar a la de los casados, me mudé del distrito donde he vivido 30 años, cambié de trabajo luego de estar 6 años en una empresa y comencé a usar Twitter. ¡Claro!, ustedes dirán que eso último no es gran cambio pero para un "anti-twitter" de pura sepa, como lo fui, significó un cambio considerable.


Al tema, por que este blog no es mi diario personal. En esta primera parte voy a escribir sobre lo mejor y lo peor del 2011 dentro de lo que he podido leer, me hubiera gustado que sea más pero el tiempo quedó corto debido a los cambios que les contaba hace un momento. Entonces empecemos con:

DC Comics: The New 52.
Sin duda esta es la noticia del año, el evento que todos han comentado y a todos sorprendió.  Me resulta imposible calificar como bueno o malo el reinicio del Universo DC ya que no he leído los 52 comics en su totalidad y en el supuesto imposible que lo hubiera hecho no se podría calificar de "malo" ya que hay títulos muy buenos como Action Comics, Superman y The Dark Knight. La decisión que tomó DC Comics fue un movimiento  polémico, confuso y hasta arriesgado pero a veces hay que jugarse el todo por el todo para ganar.

Justice League
Uno de los nuevos títulos que más esperaba leer fue Justice League #01, quien no esperaría lo mejor de la dupla Geoff Jhons y Jim Lee,  pero las expectativas fueron muchas para una historia más que predecible, entretenida por breves momentos y de gran calidad artística, sin lugar a duda, pero nada novedosa para un reinicio. Si a eso le sumamos que como Bat-fan odio que Batman sea puesto como un pelele, entenderán bien porque no me termina de gustar los primeros números de Justice League.

En el último número publicado apareció al anunciado villano de turno: Darkseid para hacer frente a los 7 héroes (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lantern y Cyborg) que ya se han juntado. Es bastante obvio lo que viene a continuación: Darkseid es derrotado y se establece la Liga de la Justicia.

DCU Online Legends
Tengo la seguridad que esta serie fue una de las sorpresas de este año, empezó como una precuela para el videojuego MMO del Universo DC y se extendió por mas de 20 números. Estos comics de refuerzo, ya sea para un juego o película, suelen ser de corta vida pero el apocalíptico paisaje que nos presenta desde su primera página (Lex Luthor matando a Superman) atrapó a muchos lectores. Lex Luthor del lado de los buenos no es tan novedoso pero que sea en un mundo donde los principales héroes han muerto si es impactante.




Flashpoint: Batman Knight of Vengeance
No he leído Flashpoint por falta de tiempo, sin embargo me parecía super interesante, tanto la campaña de marketing en internet a base de pregunta que inició DC como el escenario que planteaba, un universo alterno en el cual todo es bastante diferente a lo que conocemos y estamos acostumbrados. Para que se den una idea de que tan diferente es el universo Flashpoint, aquí la llegada de Kal-El a la tierra causó la muerte de miles de personas en Metropolis por lo que, Kal El, fue capturado por el gobierno desde niño.

Del poco tiempo que tenía disponible solo pude leer el tie-in titulado Batman: Knight of Vengance, gran acierto el mio. Es una mini-serie de tres números que vas a disfrutar a mas no poder sino aun no lo lees, de lo bueno poco. En esta realidad paralela Bruce Wayne murió la noche que fue asaltado junto a sus padres, producto  de esa tragedia surge Batman pero ¿quién ocupa el traje si Bruce murió?, su padre: Thomas Wayne.

X-Men: Schism.
Un buen momento para retomar el hilo con X-Men fue Schism, el evento que fue el punto de quiebre para todos los mutantes que vivían en Utopia. Ya había comentado que el inicio de Schism fue flojo pero poco a poco se pone interesante hasta que explota la pelea de Wolverine contra Cíclope. Recuerdo que tiempo atrás, cuando se generaba la intriga para Schism, la gran mayoría suponía la muerte de Cíclope como resultado de la pelea; una idea no muy descabellada si tenemos en cuenta que Marvel ha tenido varias bajas durant el 2011.


Ultimate Comics: Spider-Man. 
En agosto de este año otra de las grandes noticias fue la muerte de Spider-Man a manos de su clásico enemigo El Duende Verde y no estamos hablando de esas muertes temporales, eso no pasa en el universo Ultimate, ahi la muerte es el final. Así que el buen Peter Parker no volverá pero como Spider-Man debe continuar el elegido es Miles Morales, un adolescente que sin querer obtendrá los poderes de Spider-Man pero no le interesa mucho luchar contra el crimen.

El camino para Miles se ve prometedor, la ausencia de Parker no se deja sentir ya que aun lo tenemos presente en Amazing Spider-Man. Leer Ultimate Comics: Spider-Man. es una experiencia fresca, nueva y prometedora por la cantidad de posibilidades para realizar historias creativas.

Avenging Spider-Man
Lo que me gusta de leer Marvel, que no encuentro hasta ahora en DC, es que algunos de sus títulos son muy divertidos, en el sentido que me hacen sonreir. Avenging Spider-Man es, para mi, la mejor nueva serie regular de Marvel que empezó en noviembre. Esta serie relata diversas aventuras que vive Spider-Man con sus diferentes compañeros Avengers. 

El primer número me gustó de sobre manera, Spider-Man relatando como divide su vida entre el trabajo, la novia y ser un Avenger, luego la combinación Spider-Man con Red Hulk es hilarante y todo esto acompañado de los buenos dibujos de Joe Madureira. Esta es una de las series que voy a seguir, si o si, el 2012.

Batman
No pudo haber mejor forma de iniciar el comic de Batman que con el arco argumental titulado "Court of Owls" (La Corte de los Buhos), creada por Scott Snyder, con los dibujos de Greg Capullo, esta historia es de lo mejor que se puede leer el 2011. Ya he escrito sobre "Court of Owls" antes y no me queda mas que reafirmar que es genial, tiene todos los elementos que cualquier fan de Batman espera encontrar en un comic: mucho misterio, mucha acción, un nuevo villano que está a la altura de las circunstancias y Batman como el mejor detective del mundo.


The Dark Knight.
Me preguntaba si no será un exceso tener varias lineas argumentales de Batman, temía que pueda llegar a saturar tener unos seis títulos relacionados a Batman pero hasta el momento no es así. Dentro de todos esos títulos el más nuevo es "The Dark Knight", la serie tuvo un corto recorrido antes del reinicio de DC y afortunadamente no fue descartada sino volvió a su primer número para presentarnos una historia que, sinceramente, no llega a cautivar tanto como Detective Comics o Batman pero que promete mucho en el futuro por los avances que ya se pueden ver.

Esta es solo la primera parte del post sobre lo que nos dejó el 2011, hay mucho sobre que escribir aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario