miércoles, 29 de febrero de 2012

COMIC CON PERÚ: UNA MUERTE ANUNCIADA


El Comic Con Peru, homonimo del conocido evento realizado en San Diego, que se realzaría en Lima desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril , no había llamado mucho mi atención siendo uno de los tantos eventos que se realizan en nuestra ciudad pero que, a mi parecer, poco o nada tienen que ver con los comics en realidad. Bueno, es un cuestión de gustos simplemente, a un gran grupo de personas si les gusta este tipo de eventos y está muy bien.

Solo cuando leí el post de Ciudadano Pop acerca de la posible y supuesta falsedad de este evento es que decidí investigar un poco más y cerciorarme si estábamos ante un intento fraude o un gran mal entendido y el Comic Con fue real. He leído la mayoría de comentarios escritos en la página de Facebook del evento y es mas que comprensible la indignación, molestia y fastidio del publico que pensaba asistir a este evento ante la aparente falta de experiencia por parte de los organizadores ya que todo se ha ido por un tubo.

Inexperiencia, informalidad y falta de seriedad parecen ser características cuando se trata de realizar algunos fallidos eventos en nuestra capital, ya había sido testigo de este tipo de situaciones con el cancelado evento Evocaciones 3 que también prometieron mucho y no cumplieron nada. Entonces, ¿cómo lo ven ustedes? ¿se puede considerar una estafa un evento que pone a la venta entradas sin tener nada organizado ni asegurado? Claro, es muy sencillo decir la conocida respuesta "no es una estafa por que se devuelve el dinero a los que compraron entradas". Pero creo que lo correcto, lo profesional, es no poner a la venta entradas sin tener un evento bien organizado ya que al final el que pierde tiempo es cliente, el que se da el trabajo de ir a comprar una, o varias, entradas.


"Somos, después de todo, un grupo pequeño de aficionados con muchas ganas de llevar a cabo en Lima un evento de la talla de la Comic Con." Es lo que alude el grupo de organizadores que apuntan muy alto según lo que escribieron, desear hacer un evento como el Comic Con de San Diego no se puede realizar con "un grupo pequeño de aficionados", es en realidad un trabajo de producción, organización y logística muy profesional que definitívamente no se logra de la forma que se ha tratado de realizar la versión peruana. Inexperiencia, informalidad y falta de seriedad, insisto, son los males que no se solucionan con muchas ganas.

¿Estaba el Comic Con Perú destinado a fracasar desde un inicio? Según lo que pude ver creo que si se encontraba en rumbo de colisión, prometer mucho sin tener ninguna base que lo avale, falta de información, mutismo por parte de los organizadores ante los continuos reclamos de su público son claras señales que algo va realmente mal. Sin embargo no creo que haya sido un intento de estafa, el trabajo realizado de montar una web, contactar invitados, gestionar la venta de entradas y negociar la puesta de stands es un esfuerzo que no se suele realizar cuando se pretende engañar a las personas.

Con el motivo de disipar mi fundada desconfianza y escepticismo hacia el Comic Con Perú, decidí escribir al correo de contacto que mostraban en su página web, todo esto antes de que suspendiera el evento. Con el permiso expreso del autor del correo electrónico comparto con ustedes los correos.

Escribo yo:
Srs. de Comic Con Perú.
Soy Alfredo Calle, les escribí en su muro Facebook una consulta acerca de los avant premiere de las películas que han anunciado en su página web. Al no recibir respuesta alguna de su parte decidí escribirles este correo. He leído varios comentarios poco favorables acerca de la autenticidad del evento, no me parece indicado dejarme guiar solo por lo que dicen muchas personas ya que todo podría tratarse de una gran confusión por lo que espero que puedan absolver algunas dudas que tengo sobre el evento.

Tengo entendido que primero se anunció que vendrían los actores que interpretan a Chewbacca y Lando Calrissian, uno de ellos a desmentido que va a estar presente en Perú y en la web del Comic Con Perú anuncian a los dobladores que dan la voces a Homero Simpson, Bart y Mr. Burns. ¿Ellos están confirmados? ¿Qué sucedió con Lando y Chewbacca?

Me resulta muy extraño lo de los avant premiere. ¿qué empresa les está brindando las entradas? ¿Cuándo son las fechas? ¿En qué cine? ¿Si el Comic Con es hasta el 1ero. de Abril, cómo se realizarán avants premiere de películas que todavía se estrenan a mediados de este año?

He visto que hay entradas a la venta en la web de Teleticket pero he visto que no hay mayor información del Comic Con Perú en su página web. No hay cronograma. no hay lista de invitados completa, no hay lista de concursos, no hay mayor información de los avant premier. ¿Por qué motivo han puesto a la venta entradas sin tener mayor información del evento? A las personas les causa desconfianza tanto mutismo de parte de ustedes.

Bueno, espero que puedan responder mi correo y aclarar esas dudas. 
--------------------------------------------------------------------------------

Respuesta recibida:
Hola Alfredo:
- Con los invitados estamos coordinando nuevas fechas ya que debido al problema con el local tuvimos que mover la fecha, la fecha la estaremos anunciando la primera semana de marzo ya que estamos viendo la disponibilidad de los invtados, si alguno no pudiera venir estaremos buscando un reemplazo que sea del mismo nivel o superior para que pueda cumplir con las expectativas de los asistentes.

- Los avant-premiere se realizarán un día antes de las respectivas fechas de sus lanzamientos, se asiste al avant premiere a traves de unas invitaciones que seran recogidas por los asistentes VIP en el mismo evento. El avant-premiere de cada película será en el cineplanet

- Los cronogramas de actividades, y los concursos estan anunciados via facebook

Atentamente
Eliot Lara Rullier

--------------------------------------------------------------------------------

Vuelvo a escribir yo:
Hola Eliot, gracias por responder.
Te comento que tengo un blog de comics ( http://lachinganadebatmito.blogspot.com/ ), luego de leer en otro blog peruano que el Comic Con Perú podría ser una estafa y los comentarios de algunas personas en el Facebook que hasta alentaban a acudir a indecopi, me puse a indagar un poco para escribir en el blog acerca del Comic Con Perú pero sin seguir los apasionamientos de las personas que ya dan por sentado que es una estafa sino manteniendo la cabeza fría y juntando información de ambos lados, para ser imparcial en lo que escribiré.

Si no tienes ningún inconveniente me gustaría publicar el correo que me enviaste en el blog ya que puede aclarar algunas dudas que tienen los fans.

A varias personas del Facebook les preocupa el mutismo que tienen para responder las muchas dudas que hay, ¿a qué se debe el silencio que están guardando y que incomoda a los fans?

saludos

-------------------------------------------------------------------------------- 

Respuesta recibida:
Hola Alfredo:
Puedes publicar la información que te envié. No es que no quiera responder pero estoy armando toda la información para poder publicarla.
atentamente,
Eliot Lara

-------------------------------------------------------------------------------- 

Así que el Comic Con Perú se pierde en el horizonte, a mi parecer no fue una estafa pero si un proyecto muy mal organizado que sin problemas podría encajar en la falta de "publicidad engañosa" por el hecho de poner a la venta de entradas sin tener asegurado lo que publicitaban. Parte de la culpa también podría recaer en Teleticket que al parecer no controla, ni investiga, lo que pone a la venta.

Buenas intenciones nunca faltan, el mundo está lleno de ellas, pero hace falta mucho más que eso para realizar un buen trabajo de organización, como en todo negocio lo que manda es el dinero, por más frío que pueda sonar es la realidad. Tal vez en algún futuro podamos tener un Comic Con como debe ser pero tendría que recaer en un equipo que sepa trabajar con mucha más capacidad de organización y profesionalismo.

Para el público, no crean a ciegas en todo lo que vean o lean, averigüen bien antes de desembolsar dinero e invertir tiempo en algo, sean un poco desconfiados, no sean muy apurados en ir corriendo a comprar algo por la primera impresión. Sean pacientes y siempre sean curiosos para averiguar si lo que tienen al frente es cierto o no.

6 comentarios:

  1. Es muy lamentable que un evento de la talla de la Comic-Con se caiga como un castillo de arena, sobre todo perjudicando seriamente la imagen del país en el exterior. Espero que pronto, alguna empresa u organizador con amplia trayectoria y experiencia en el medio se anime a incursionar en este tipo de eventos y por fin podamos tener una Comic Con en nuestro querido Peru. De hecho que se lo merece.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Publicidad engañosa dices, pues sí, publicidad engañosa para los que compraron ticket o abonos, pero ahora que se canceló el evento no solo es publicidad engañosa, es más que eso. Y a los que alquilaron stands y a la fecha no saben como van a recobrar su dinero, es también publicidad engañosa? no seamos tan suavecitos, y eso que expones de que se escribe con apasionamientos, disculpa pero lo que se escribió en Ciudadano Pop ha sido enteramente objetivo, con argumentos y pruebas sólidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Angello, lo de "apasionamientos" no era referido al trabajo relacionado por "Ciudadano Pop", el cual me parece muy bueno por la cantidad de información que ha juntado. Me refería a los usuarios que comentaron en el Facebook indignados, con toda razón, por el silencio de los organizadores. Solo para evitar confusiones dejo eso aclarado.

    Si con el pasar de los días vemos que no se devuelve el dinero a las personas que alquilaron stands entonces ya estaríamos entrando a robo o estafa.

    Ten por seguro que no tengo la intención de tratar "suavecito" a nadie, solo trato de ser imparcial. Si hay que darles con palo entonces se hará.

    saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfredo por la respuesta, entiendo tu punto. la verdad, este tema no es para andar con dudas sobre si se obró con buena fe por parte de los organizadores, ya que al parecer no ha sido así.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me animé a compra la entrada por la simple razón que no había en su página web ni cronograma de actividades y muchas cosas están aún pendientes y los días pasan.
    Me pareció algo poco serio y con la experiencia del Comic Free Day el año pasado que estuvo bien aunque el local del IPCNA era demasiado pequeño para la cantidad de visitantes, creí que esta vez no cometería el error de pagar una entrada VIP por un servicio de dudosa calidad.
    Estoy muy seguro que los argumentos que has esbozado, son los mismos que cada uno de los que hemos tenido la voluntad de comprar con anticipación una entrada nos llegamos hacer para finalmente no comprar nada.

    ResponderEliminar