viernes, 29 de junio de 2012

ENTREVISTA A EDITORIAL SKETCHBOY

Se dice que estamos ante el inicio de la edad de oro de los comics en el Perú, una afirmación alentadora y bien intencionada, sin duda, pero tal vez un poco apresurada. No quiero ser el aguafiestas dando la contra a tan alentador panorama, sin lugar a duda el mercado de comics está pasando por un buen momento pero hay que ir con cuidado, los proveedores deben jugar bien sus cartas y los consumidores, nosotros, debemos comprar, alentar, criticar para mejorar y difundir un buen producto. 

Uno de los indicadores del buen momento que estamos pasando es que se a logrado salir del monopolio de comics que tuvimos por meses. La sana competencia apareció con jóvenes editoriales que decidieron arriesgarse en un mercado alicaído pero deseoso de tener un producto de buena calidad. Primero fue Vuk con "The Walking Dead" y ahora es turno de Editorial Sketchboy de entrar a la cancha.

A pesar de la desconfianza de muchos, me incluyo, sobre la posibilidad de tener Sin City, el proyecto de Editorial Sketchboy está por ver la luz, el primer número de "The Hard Goodbye" saldría a la venta el 7 o 14 de Julio. En su cuenta de Facebook la editorial publicó que se encuentran en proceso de aprobación de los pliegos antes de entrar a imprenta. Esta mención fue acompañada una foto del trabajo que están realizando.

Para conocer un poco más acerca del trabajo que están realizando tenemos una entrevista con Rubén Alza, de la Editorial Sketchboy, en la que nos cuenta que otros proyectos tenían antes de Sin City, lo que podemos esperar los lectores con "The Hard Goodbye" y lo que podemos esperar de la editorial en el futuro. 

LCHB: ¿Cuanto tiempo tomó negociar los derechos para publicar Sin City? ¿Fue un proceso muy complicado? 
Rubén Alza (RA): En realidad no fue muy complicado, digamos tomó como 2 o 3 semanas máximo. Mas que todo es hacer la oferta sobre como manejarás el producto aquí en Perú y esto le hacen llegar a los agentes de Frank Miller para decidir si dan la luz verde o no. Menos mal la oferta hecha por nosotros fue de su agrado y nos dio la facilidad de publicar Sin City en formato de comic, actualmente solo dan en formato TPB o tapa dura.

LCHB: Siendo Sin City el primer comic que publicarán, ¿se podría decir qué Editorial Sketchboy se va enfocar en comics para adultos? ¿Tienen un público objetivo definido? 
RA: Si, de momento nuestro enfoque serán los comics para adultos, es mas tenemos un par de títulos en discusión para conseguir la licencia y anunciar en octubre nuestro segundo título a publicar. Diría que nuestro público es de 25 a 35 años, es decir adulto joven y en menor cantidad menores de 25.

LCHB: ¿Es complicado aparecer de la nada y decir abiertamente "vamos a publicar Sin City"? ¿Cómo afrontaron la desconfianza del público?
RA: En un comienzo fue duro porque muchos conocedores de comic, aquí en el Perú, tenían la experiencia de ComicCon que fue todo un fraude, entonces salir de la nada y decir "¡chicos! ¡Vamos a publicar Sin City!" fue feo durante los primeros días, pero una vez que ellos mismos confirmaron con los contactos en Dark Horse Comics todo camino suave. 

LCHB: ¿Cuáles otros comics pensaban, o querían, publicar antes de decidirse por Sin City? 
RA: Antes de Sin City teníamos pensado The Walking Dead, esto en enero, pero una vez que vimos que ya había sido tomado tuvimos que ir por otras opciones. En realidad pensábamos entrar en el mundo de los mangas, desafortunadamente es muy complicado, primero necesitábamos hacernos un nombre para que ellos confíen en nosotros. 

Otro título fue Star Wars pero este en particular se maneja con la empresa de Lucas Books la cual es un poco más difícil de obtener, hay que cumplir ciertos requisitos. 

LCHB: ¿Qué creen que falta mejorar en el mercado de comics de Perú para satisfacer más al cliente? 
RA: Definitivamente difundir mucho más el arte del comic como tal. Erróneamente se tiene esta concepción que es un pecado comprar un comic, algo que nadie quiere decir, como que muchos están en el closet por esta mala imagen y eso es porque es bastante cerrado.

Espero que con la difusión masiva de comics que está sucediendo ahora mismo con Peru21, Vuk y Editorial Sketchboy, las tiendas de comics crezcan. Apoyar el arte y promover los comics nacionales. Realizar más y más eventos como Lima Comics, promover el arte y, bueno, a parte también tener cuidado con la oferta (esto va por nuestro lado) no hay que saturarlo, por ejemplo nosotros cuando tengamos un segundo título y un tercero estamos pensando en publicarlos tal vez cada 4 semanas o 3. 

Es un mercado que está despertando pero tampoco hay que saturarlo o eventualmente los asustaremos y todos saldremos lastimados. 

LCHB: ¿Cuál sería el beneficio diferencial de la Editorial Sketchboy? ¿Qué le prometen al público que va a comprar Sin City?

RA: Les aseguro que tendrán un producto de absoluta calidad, en todos los aspectos, no habrá nada que envidiar a las ediciones norte americanas o europeas, es mas tuvimos que recrear covers nuevos para el arco argumental "El Duro Adiós" usando arte original que vino en la tercera edición del hard cover.

¿Beneficio diferencial? Que escucharemos al público, estaremos haciendo concursos y encuestas constantemente apenas salga Sin City #1 para así saber qué es lo que desean y complacerlos.

LCHB: ¿Existe la posibilidad de que publiquen más comics de Frank Miller o de Dark Horse además de las historias de Sin City? ¿Pueden dar un adelanto de lo que podrían publicar en el futuro? 
RA: Definitivamente publicar en su totalidad Sin City y absolutamente otros comics de Frank Miller, es un absoluto: si. Todavía tenemos que definir cual será el de mayor agrado aparte de otros títulos pertenecientes a otras casas editoras, mas allá de Dark Horse e Image hay otras editoras con títulos muy interesantes.

Desafortunadamente ahora no puedo decir títulos porque sería adelantarme demasiado y otra por que hay competencia que nos lleva delantera, lo cual no significa que no igualemos y adelantemos…jeje… ¡naaah! Todos somos hermanos remando a la misma dirección. Competencia sana. 

LCHB: ¿A qué ciudades del Perú llegarán los comics de Sin City?
RA: Puedo asegurar que norte chico y sur, definitivamente gran parte del territorio peruano.

LCHB: Sin City es un comic atípico, no es la clásica historia de súper héroes vs, villanos, sus personajes suelen ser bastante polémicos. ¿Creen que debería haber alguna restricción para los niños que puedan querer comprar el comic? 
RA: Bueno, en realidad la versión norteamericana no tiene tal línea como "Sugerido para público adulto", eso viene mas por cuestión de responsabilidad social, personalmente por mi fuera no ponerlo pero dado el alto contenido erótico y violento nos hemos visto en la necesidad de poner tal línea en el cover.

LCHB: ¿Qué opinan de lo que se está llamando: el inicio de la edad de oro de los comics en Perú?
RA: Muy cierto, es el comienzo de la edad de oro de los comics, solo espero que se mantenga así tal cual, creciendo más y tratarla con mucho cuidado, como dije anteriormente no hay que saturar el mercado sacando titulo tras titulo y llenando virtualmente día a día de un comic nuevo, esto puede ser perjudicial a largo plazo.

Hay que medir hasta donde se puede estirar la oferta y listo, como esta es una situación única nadie realmente sabe cuánto, un consumidor promedio de comics, está dispuesto a gastar al mes. Para que todo se mantenga tal cual hay promover el arte, hacer convenciones, eventos, talleres, reuniones y un etcétera largo para que así todo funciones sobre ruedas.

Muchas gracias Alfredo por el espacio y el interés en difundir la noticia de Sin City. http://www.facebook.com/SinCityPeru

4 comentarios:

  1. Excelente! Esperamos con emoción la venta de Sin City! Que tal iniciativa de esta editora. Dignos de admirar. Felicitaciones a Editora Vuk tb. Vamos chicos! De este modo, el Perú si AVANZA! We just need to DO IT!

    ResponderEliminar
  2. Estamos atentos a la salida del comic!

    ResponderEliminar
  3. Buena la entrevista, y también muy destacable lo que están realizando Vuk y Skechboy al difundir comics más complejos (sin desmerecer lo que hace peru.21), concuerdo en que no se le debe saturar al consumidor con muchos títulos, hasta ahora la elección ha sido buena, optaron por comics de calidad y que a la vez tengan un "colchón" de publicidad mediática en el cine o la tele. También me parece que el aparente éxito se debe al precio en que lo venden: menos de cinco soles, es un precio accesible. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. TWD, Sin City, Hellboy está horneando el pastel para que luego entre Panini con todo como debe ser y se lo coma, Dios quiera! sigan asi

    ResponderEliminar