domingo, 2 de diciembre de 2012

REVISANDO - BATMAN: DEATH OF THE FAMILY

"Death of the Family" es el actual arco argumental que se desarrolla en los diferentes títulos relacionados a Batman y que marca el regreso de Joker quien no había hecho acto de presencia, además de su corta aparición en Detective Comics, en The New 52. Esta vez el mayor enemigo de Batman vuelve gracias Scott Snyder en una historia que promete mostrarnos una de las facetas más retorcidas del villano. Todos sabemos que la presencia del Joker es augurio de malos tiempos para Batman.


La historia ya va por su segundo numero dentro de la trama principal, sin contar los tie-ins, y queda claro que estamos frente a un ritmo muy diferente al que vimos en "Court of Owls", historia en la cual se tuvo que crear un preámbulo de dos números para presentar a todos los nuevos personajes antes de entrar a la acción en si, con "Death of the Family" no ocurre eso.

Snyder aprovecha bien que estamos ante un personaje bastante conocido por todos para entrar de frente con un primer número impactante desde el inicio, cuando el Joker mata a varios policías ante la impotencia de Jim Gordon, pasando por la brutal escena en la que usa a un hombre como títere para amenazar a toda la ciudad por televisión y hasta llegar al inesperado final del primer número que nos deja con la clara duda en nuestras mentes: ¿qué tanto sabe el Joker?.

La segunda parte viene a ser como una avalancha de situaciones impactantes y momentos que nos dejan sin aliento, recién nos encontramos ante el segundo número, comenzando la historia, y nos damos cuenta que nos encontramos ante algo que no es la clásica historia Batman vs. Joker en la que el villano recibe una paliza y fin de la historia, el plan de venganza del Joker es tan demente como el mismo y tan complejo que al mismo Batman le costará adelantar lo que puede hacer su rival.

El hecho de que el Joker esté tan bien preparado para enfrentar a Batman y sorprenderlo, a pesar de que está recreando situaciones del pasado, como su primer enfrentamiento en la fábrica de químicos, es increíble. El Joker nunca a sido un villano de fuerza física pero cuando aparece el verdadero peligro es que es impredecible, algo que Scott Snyder está haciendo al recordar que, dentro de todos los villanos clásicos de Batman, el Joker es el único que está tan loco que resulta difícil adelantar que está planeando, el mismo Batman se verá sorprendido por su enemigo en muchas formas.

Otros aspecto interesante que se explora en esta historia es la siempre compleja relación de Batman y el Joker; cada autor aportó, en su momento, su propia versión de como estos dos enemigos eternos están relacionados de una forma muy retorcida. Snyder también explora esa extraña asociación que nos dice que Batman y el Joker existen como complementos; el villano se ve así mismo como el bufón de la corte y Batman el "Rey". El bufón quien es el portador de malas noticias y el rey quien trata de imponer el orden. Este es un nuevo aporte a lo que ya conocemos, que el Joker existe para causar el caos dentro del orden que trata de imponer Batman.

Lo que es, todavía, más interesante es la verdadera razón por la cual el Joker regresó a Gotham. El asegura, dentro de su retorcida mente, que tiene la intención de que Batman sea quien alguna vez fue. Básicamente el Joker culpa a Nightwing, Robin, Batgirl y todos los demás miembros de la "bat-family" de volver debil a Batman. Según el villano, la confianza que Batman deposita en sus compañeros, y en "Batman Inc." lo han suavizado y eso completamente inaceptable por lo que está dispuesto a destruir a todos los compañeros que Batman tiene.

Finalmente. "Death of the Family" es una historia fuerte, no solo por las escenas de violencia que han dejado un sendero de muerte bastante largo en solo dos números, también los quiebres y momentos sorpresa que aparecen a cada momento. Pero, sin lugar a duda, lo más impactante es la interpretación del Joker que nos brinda Snyder, personalmente no lo recuerdo tan escalofriante, al menos desde el trabajo de Morrison en "Batman R.I.P,". El hecho de ver la piel del rostro usada como una máscara, sostenida con correas, junto a la terrible sonrisa hace que el villano sea bastante perturbador. Para mi "Death of the Family", hasta el momento, es mejor que "Court of Owls"; espero que en los próximos números la calidad del trabajo se mantenga y que no acabe como la clásica historia de Batman vs. Joker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario