miércoles, 2 de enero de 2013

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2012

2012, año de los Mayas, de fantasiosas predicciones apocalípticas, de olimpiadas, de grandes películas y de muchos comics. Mientras que DC se encontraba desarrollando su "New 52", Marvel apostaba fuerte por Avengers y también siguió el camino de reinicios que comenzó su principal competidor. Mientras eso ocurría en el extranjero, aquí en Perú tuvimos un año alentador para el mercado del comic, nuevas publicaciones vieron la luz.

Personalmente he tenido un año bastante ocupado, no tuve el tiempo suficiente para leer todo lo que me hubiera gustado, la cantidad de posts en el blog también se ha visto reducida en gran cantidad. No es que no quiera seguir escribiendo, es solo que el tiempo necesario para hacerlo es bastante y muchas veces las responsabilidades no dejan el espacio que me gustaría tener para escribir todo lo que quisiera. No quiero ponerme muy solemne pero solo quiero agradecerte a ti, que estas leyendo, por visitar "La Chingana de Batmito", gracias por darte un tiempo por leer los post que trato de escribir como si estuviéramos conversando de fan a fan.


Ahora vamos a lo importante de verdad, lo que nos dejó el 2012. No creo tener el conocimiento como para hacer una evaluación general de todo lo que se ha publicado así que voy a centrarme en compartir con ustedes una opinión bastante personal de algunos de momentos del 2012 que incluyen: La Sorpresa, Los Crossover, Una Buena Idea, La Mejor Historia, El Mejor Comic, Lo Mejor en Perú, La Decepción y El Personaje del 2012.

La Sorpresa
Marvel pasó casi todo el 2012 desarrollando su mega evento "Avengers vs. X-Men", recurriendo a su inagotable recurso: "vamos a poner a nuestros héroes a agarrarse a golpes", de nuevo. Puede ser un prejuicio mio pero, desde "Civil War", estoy cansado de ver a los héroes Marvel machacarse a golpes entre ellos. A lo que voy es que no tenía muchas esperanzas para "Avengers vs. X-Men" pero me llevé mas de una gran sorpresa conforme se acercaba el final.

Llevo unos cuantos años siguiendo la historia de los mutantes y siento que "Avengers vs. X-Men" fue el desenlace de todo lo que he leido. Cíclope finalmente convertido en un villano cuando se convierte en Dark Phoenix y asesina al Profesor Charles Xavier. Hope cumple su destino como la elegida. asume la identidad de Fenix y salva a la raza mutante. El encuentro de Scarlet Witch y Hope es como una metáfora del inicio y el final para toda una épica en la historia de los X-Men. "Avengers vs. X-Men" fue para mi la gran sorpresa del 2012.

Los Crossover
Este 2012 he leido dos historias crossover que me parecieron muy originales, interesantes y divertidas. El año pasado vimos la trágica muerte de Peter Parker en el universo Ultimate y conocimos a su sucesor: Miles Morales. Este 2012 tuvimos la oportunidad de leer "Spider-Men", la historia que juntó a Peter Parker (de Amazing Spider-Man) y a Miles Morales en una misma aventura. Esta mini serie crossover fue muy divertida, muy emotiva, uno de esos comic que te enganchan desde el primer número. El guión de Brian Michael Bendis, que nos relata todas lo que ocurre cuando Peter Parker llega a un universo donde el murió y todos saben que el fue Spider-Man, es simplemente genial.

Mas reciente y aun en desarrollo tenemos a "All New X-Men". Este es un nuevo título que nos presenta una situación muy particular: los X-Men del pasado (Cíclope, Jean Grey, Beast, Iceman y Arcangel) viajan en el tiempo, a la actualidad, para tratar de ayudar a una comunidad mutante dividida que está al borde de una guerra y el responsable de todo es Cíclope.

Lo que me gusta de "All New X-Men" es que al leerlo sientes que estas ante algo novedoso lo cual es muy importante para los fans, ya que después de tantos años es necesario tener una dosis de creatividad para renovar el interés en un comic bastante conocido. "All New X-Men" te da algo nuevo sin dejar de lado todo lo que conoces y haz leído durante años, también hace que te preguntes: "¿qué va pasar cuando...?"  y eso te lleva a querer leer más. 

Una Buena Idea
Marvel NOW! es el nombre que se le dio al relanzamiento de varios cómics publicados por Marvel. Seguro que el termino "relanzamiento" te hace pensar que es una copia de lo que hizo DC con "The New 52", en parte tienes razón pero lo que está haciendo Marvel es mejor por que no tirando al tacho de basura todo el pasado, como si hizo DC.

Marvel NOW! es la buena idea del 2012 por que, sin perder la continuidad de las historias de sus personajes principales, están haciendo cambios tanto en el formato de publicación como en el universo que conocemos para atraer a nuevos lectores. Los cambios de publicación incluyen a nuevos equipos creativos para cada uno de los títulos y los cambios dentro de los comics incluyen nuevos diseños de los personajes e historias nuevas

La Mejor Historia.
Soy un bat-fan así que, como suponen, el comic de Batman del 2012 es lo mejor que he leído; lo siento pero no puedo ser imparcial en este aspecto. El trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo durante este año fue cautivante tanto en guión como en dibujos, durante 12 meses nos dejaron una gran cantidad de momentos inolvidables. "Court of Owls" y "Death of the Family" fueron las dos historias que, si bien no se desarrollaron completamente en el 2012, una culminó y otra empezó, colmaron las expectativas de los fanáticos.

El Comic Favorito
Este año no fue tan dificil elegir mi comic favorito. Hubieron muchos muy buenos pero la elección es facil: el mejor fue "Batman #5". No se cuantas veces he vuelto a leer ese número en particular pero se debe a que está lleno de suspenso, acción y de esos momentos que se vuelven inolvidables.



"Batman #5" es el climax de "Court of Owls" y es el más especial de los 11 números. Digo que es "especial" por que es el único que podría calificar de "irreal" debido a que en cada página acompañamos a Batman por los pasadizos del laberinto donde se encuentra prisionero y somos testigos de su deterioro psicológico al punto que nosotros mismos no sabemos si lo que leemos es realidad o solo las alucinaciones de un Batman llevado al límite de la derrota.

Lo Mejor En Perú
En otros post ya escribí sobre el crecimiento del comic en Perú este 2012, también he dicho que "The Walking Dead" es la mejor publicación que se viene realizando en nuestro país por lo que sería predecible que lo eligiera como el mejor comic en Perú pero no voy a hacer eso.

Creo que lo mejor del comic en Perú es el trabajo realizado por la Editora Vuk y la Editorial Sketchboy todo este año. Es digno de admiración que ambas empresas se arriesgen en un mercado difícil como el peruano y que apuesten por títulos que podrían ser considerados "no comerciales" o "menos conocidos" como: Hellboy, Sin City y The Walking Dead. Vuk y Sketchboy han abierto un camino que todavía tiene mucho por delante, nos sacaron de un monopolio que nos tenía mal acostumbrados a publicaciones desordenadas y nos brindaron productos de calidad que están a la altura de lo que deseamos.

Las Decepciones
Afortunadamente no hubieron muchas decepciones este año pero si me encontré con dos al inicio de este año. Justice League y The Dark Knight terminaron sus primeros arcos argumentales en los primeros meses del 2012, ambos me decepcionaron tanto que no volví a leer un número de esos comic. Ambos títulos fueron tan previsibles, tan obvios, tan poco creativoz que para antes de la mitad ya sabías el desenlace. Un desperdicio de tiempo cuando en realidad esperaba mucho más.

El Personaje del 2012.
Contrario a lo que puedas pensar no voy a elegir a Batman como el personaje del 2012. Batman es un gran personaje pero siempre es el mismo, el héroe, el gran detective, el mejor en lo que hace. No hay mayor novedad ahí.

El personaje del 2012 se lo lleva: Scott Summers, Cíclope, por que ha pasado por un proceso de cambios muy interesante y este año a sido su punto de quiebre como personaje. El recuerdo más lejano de Scott es como el bueno, el correcto, el alumno preferido de Charles Xavier y el lider idealista de los X-Men que no tenía talla de líder. Los cambios que tuvo lo llevaron de ser el líder de un grupo pequeño a ser una especie de comandante de toda la comunidad mutante en Utopia.

Ciclope, durante el 2012, fue un pasó mas allá en su proceso de transformación. Se perdió por completo en su camino de ayudar a los mutantes bajo las enseñanzas pacíficas de Charles Xavier, se convirtió en el Dark Phoenix, asesinó a Xavier y fue tomado prisionero. A pesar de todo lo que hizo, Scott está seguro que sus actos ayudaron a salvar la raza mutante y cree que será recordado por las futuras generaciones. Una vez que escapa de la prisión, Cíclope es un prófugo de la justicia, continúa ayudando a los nuevos mutantes a encontrar un camino pero usando la fuerza, muy similar a lo que fue Magneto hace varios años.

Finalmente. Antes de que se pasen los meses tengo que leer Amazing Spider-Man para estar al tanto de lo que ocurre en el famoso número 700, he leído tantos comentarios buenos de ese número que no puedo dejarlo pasar. El 2012 fue un año que será recordado por que se estrenaron las esperadas películas de Avengers y The Dark Knight Rises, ambas fueron muy buenas películas pero no voy a entrar a la polémica sobre cual fue mejor.