domingo, 6 de enero de 2013

REVISANDO - AMAZING SPIDER-MAN 700

Escribir sobre Amazing Spider-Man es referirse a uno de los títulos más longevos en la historia del comic, es parte de ese reducido grupo que ha durado tanto tiempo como para alcanzar cifras bastante altas de publicaciones. Vamos a hacer un rápido recuento: Action Comics llegó hasta el número 904, Detective Comics llegó hasta el 881, Uncanny X-Men llegó al 544 y recientemente Amazing Spider-Man alcanzó su publicación 700 siendo este comic el más largo de Marvel. Dato curioso: en el Reino Unido las cifras antes mencionadas son pequeñas al lado de comics como "The Dandy" y "The Beano" que llegaron a tener más de 3000 publicaciones.

Amazing Spider-Man 700 fue muy esperado y muy comentado por que se veía venir un gran cambio para el viejo Spidey. ¿Qué será aquello tan grande como para que Marvel decida terminar, no reiniciar, uno de sus títulos más antiguos y clásicos? ¿A que se debe el nombre de "Superior Spider-Man" que reemplazará a Amazing?. En este post analizaré el número 700 de Amazing Spider-Man, trataré de no hacer spoilers pero será complicado no revelar algunas cosas que pueden arruinar la experiencia de leer este gran comic, así que: ¡ALARMA DE SPOILER! ¡ALARMA DE SPOILER! SI CONTINUAS LEYENDO PODRÍAS ENCONTRAR DETALLES IMPORTANTES QUE SON SPOILERS.


Me resulta imposible escribir sobre "Amazing Spider-Man 700" sin dejar que me embarguen una variedad de emociones y es que este último número de un comic tan querido es, mas que todo, sentimental pero no en el sentido dramático sino que encontrarás una serie de emociones desde la primera página hasta la última y es justo eso lo que hace notable el trabajo de Dan Slott y Humberto Ramos, te llevan por un camino inesperado, lleno de sorpresas e impactante. La historia ideada por Slott nos ha dejado uno de los comic más memorables en toda la historia de Spider-Man cuando finalmente conocemos el desenlace de una de las rivalidades más antiguas, la de Spider-Man y el Doctor Octopus. ¿Pero acaso es suficiente tener un comic tan bueno para satisfacer a los fans?

La historia final de Amazing Spider-Man básicamente se divide en tres partes. La primera parte es en el número #698 cuando fuimos testigos como eñ último plan de Otto Octavius que llega a tener éxito, logra intercambiar su cuerpo con el de Peter Parker conservando los recuerdos de ambos. La segunda parte, en el #699, en la que Peter está atrapado en el cuerpo de su enemigo y al borde la muerte pero consigue escapar de la cárcel, en la que se encontraba, con la ayuda de otros villanos pero se encuentra ante una situación muy complicada: a Peter, en el agonizante cuerpo del Doctor Octopus, le quedan solo horas de vida ¿cómo va a lograr regresar a su cuerpo?. En el #700, Peter tendrá que recurrir a todo su intelecto para llegar a luchar contra uno de sus mayores enemigos a fin de poder de nuevo intercambiar sus cuerpos. 

El trabajo realizado por Slott es, hasta cierto punto, cruel por que conforme vas pasando las página tienes esa sensación de esperanza, de que quizás el buen Parker logre salir victorioso como siempre lo hace, después de todo el es Spider-Man y siempre encuentra la forma de triunfar, pero al mismo tiempo intuyes que algo no va nada bien, que esta vez es diferente. La intriga aumenta, pasas cada página con angustia, la batalla final se hace más intensa. Con los cuerpos intercambiados, ambos personajes poco a poco van aprendiendo más sobre sus nuevas vidas. El climax, el momento cumbre, se acerca y en determinado momento te quedas simplemente helado, sin palabras, no puedes creer lo que está ocurriendo, no puedes asimilar lo que estás leyendo. Así de intenso es el último número de Amazing Spider-Man.

No puedo dejar pasar algo muy importante, tengo que dedicarle unas líneas al trabajo gráfico de Humberto Ramos. Conocí su arte, en los años 90, cuando leí algunos comics de "Hardware" (publicado por Milestone) pero no fue hasta el 2003 que me convertí en su gran admirador cuando pude leer "The Spectacular Spider-Man: The Hunger", aquella vez los dibujos me parecieron tan buenos, tan atractivos, tan diferentes, que quedé fascinado con su estilo.

No es el clásico dibujo de comic, parece tener mucha influencia del anime y mangas, ojos grandes, extremidades alargadas y delgadas, los cuerpos a veces suelen ser un poco desproporcionados, dedos grandes y cabezas pequeñas en el caso de personajes de gran tamaño. Priman muchos las expresiones exageradas en los rostros para comunicar emociones como: sorpresa, curiosidad, molestia, etc. Pero es más notable como nos transmite los estados de ánimo de Spider-Man solo con los ojos blancos de la máscara, usando una variedad de formas y tamaños.

Sin embargo me parece que el dibujo de Humberto Ramos se luce más en las escenas de acción, cuando un personaje está en movimiento ya sea saltando, corriendo, esquivando o repartiendo golpes. La flexibilidad que usa Ramos para sus dibujos son perfectas para un personaje como Spider-Man que realiza acrobacias y contorsiones a gran velocidad. Puede ser que los dibujos estén al borde de lo irreal pero, vamos, esto es un comic, aquí no hay lugar para lo real.

Bueno, lo que viene a continuación es un MEGA SPOILER, no puedo evitar hacer un comentario muy personal en base al desenlace de este comic. SI QUIERES EVITAR ESTE GRAN SPOILER TE SUGIERO QUE SALTES LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS QUE ESTÁN EN AZUL.


Como dije al inicio, "Amazing Spider-Man #700" es un comic que está muy bien hecho en muchos sentidos, tiene muchas características que serán del agrado de los lectores pero como fan de Spider-Man no me termina de agradar en el sentido que no puedo asimilar la idea de que haya otro Spidey que no sea Peter Parker y menos que sea Otto Octavius. Marvel anunció que "The Superior Spider-Man" nos traería a nuevo Spider-Man (Otto Octavius en el cuerpo de Peter Parker) con nueva personalidad, sería mas serio, más duro, más oscuro y combatirá el crimen de una manera distinta a como lo hacía Peter.

Es, sin duda, un cambio que despierta curiosidad por todas las posibilidades y repercusiones que hay por delante pero, personalmente, no me interesa un Spider-Man que sea como Batman, no me interesa que sea oscuro. Cambiar a un personaje que siempre a sido jovial, responsable carismático y con tanta cercanía a los lectores, por un villano reformado. no es una buena idea. Supongo que este cambio será solo temporal y que ya tienen planeado como resucitar a Peter Parker para que vuelva a ser el Spidey de siempre.


Finalmente. Tienen que leer "Amazing Spider-Man #700" sin dudarlo, muy a parte de si están de acuerdo o no con el gran cambio que sufre Spider-Man, es un comic que disfrutarán sin lugar a duda, no solo por su importancia sino por que está muy bien hecho en todo sentido.


3 comentarios:

  1. chase el visionario11 de enero de 2013, 21:29

    muy bueno el comentario..discrepo en algunos puntos . tengo la "ventaja" de no ser fan pero si lector de spidey....creo que lo bueno que pudieron haber hecho con este personaje ock-spidey...lo hecharon a perder con la contaminacion de la frase moralina y ambigua del gran poder...hay ataron a un ock que solo estara por 12 o max. 24 meses..pero en fin ya sabemos que como 52 de dc es solo para escabecharnos unos verdes...ojala las historias valgan la pena.saludos mil.

    ResponderEliminar
  2. para mi, piter Parker siepre será el # 1 awebo!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy siguiendo las aventuras de Miles Morales en The Ultimates y se deja leer, se que no es Peter Parker pero tampoco busca serlo, al pobre Peter le han dado duro desde su rollo con Mephisto... dejenlo descansar un rato que al final un personaje asi nunca muere para siempre....

    ResponderEliminar