jueves, 20 de junio de 2013

Man of Steel: Reseña y critica

 
Esta es la historia de un hombre, que siendo un bebe, es enviado lejos de su hogar para sobrevivir y es adoptado por una cultura distinta a la suya. Años después el hombre descubre sus orígenes y abraza su naturaleza. Para los que piensen que estoy escribiendo acerca de Moisés (personaje bíblico), les digo que están equivocados, se trata de Kal-El, el último hijo de Kriptón. 
Con el film  “Man of Steel” de Zack Snyder se nos presenta un nuevo Superman, interpretado por Henry Cavill, quien se encuentra en un peregrinaje para encontrase a sí mismo y saber el motivo por el cual fue enviado a nuestro planeta. Lo interesante del film es que al humanizar a Kal-El, Clark Kent, Superman, o como prefieran llamarle, es que es la primera película donde el personaje no tiene esa dualidad  en su personalidad. Venos a un individuo que es el mismo cuando viste o no la “S”. Por consecuencia, esto trae otro elemento, o mejor dicho la falta de este en la ecuación de la identidad de Superman, la ausencia de Clark, el débil y poco osado reportero del diario “El Planeta”.
Man of Steel la podríamos dividir en 3 secuencias: la primera centrada en los sucesos finales del planeta Kriptón y el enfrentamiento entre Jor-El y el general Zod. El segundo orientado en el viaje de Clark por el mundo para conocerse a sí mismo donde descubre una nave kirptoniana al mismo tiempo que conoce a Lois Lane. Y el tercero donde inicia el enfrentamiento entre Kal-El y el general Zod.
En esta película podemos notar un gran cambio con las versiones anteriores, ni bien inicia el film, durante la primera secuencia podemos notar una nueva versión de Kriptón totalmente distinta a la que ya conocemos, obviando la tecnología de cristales, por una de máquinas, naves y computadoras. También vemos que la obsesión de Zod, es más filosófica, que por ambición propia. La verdad me gustó mucho la nueva ambientación de Kripton. Sin lugar a dudas Russell Crowe, personifica a un gran Jor-El, uno que es más emotivo al que interpreto Marlon Brando allá en 1978.

La 2ª secuencia, en donde recae un gran peso dramático, por la importancia en sí de que conocemos el conflicto interno de Clark, creo que fue donde más se descuidaron, tanto en el guion, como en la dirección. En lo personal siento que los hechos fueron un poco forzados, sobre todo el encuentro de Lois con Clark en la nave espacial. Luego vemos como la intrépida reportera realiza una búsqueda desde Canadá hasta Kansas (nunca se menciona el nombre del pueblo Smallville), en un periodo de tiempo que parece haber sido menos de un mes (puede que este exagerando, pero no se siente mucho la elipsis de tiempo). Los flashbacks de este filme, La mayoría de estos se dan en esta segunda secuencia, me hicieron recordar la estructura de la película Batman Begins. Lo que más rescato de esta parte de la película es la interacción de padre e hijo que hay entre Kal-El y Jor-El, claro que como en las versiones anteriores es un reflejo de su conciencia, pero volvemos a los cambios , en este filme esto se da ya no por la tecnología de los cristales, sino porque ahora Jor-El es más bien un programa de computadora el cual se puede activar en cualquier nave kriptoniana, y aquí también vemos otro gran cambio, “La Fortaleza de la Soledad” ya no es una construcción de cristales que se hizo en el ártico, sino que es una nave espacial que aterrizo por accidente hace 18 mil  años en el Ártico y allí Clark activo la llave de Jor-El donde pudo conocer a su verdadero padre y saber la historia de Kriptón.
La 3ª secuencia es donde ya vemos el regreso de Zod que busca a Kal para poder obtener el Kordex, un artefacto que contiene las células de los embriones de Kriptón, el cual el padre de este lo robo y lo utilizo para mezclarlo con las células de su hijo con la esperanza de mantener viva a su especie luego de la destrucción de Kriptón.  Durante el enfrentamiento podemos notar que los poderes de Superman no son todos debidos al sol amarillo de nuestro sistema, al parecer los poderes que tiene que ver con la invulnerabilidad, fortaleza, la velocidad y la capacidad de volar es debido a la atmosfera y gravedad de la tierra; solo los poderes de los sentidos como el súper oído , la vista de rayos x y los rayos caloríficos se dan por el sol. Ya entrando de frente a lo que se refiere a los efectos especiales podemos decir que esta película lo maneja de forma extraordinaria, puesto que cuando pelea Superman contra los otros Kriptonianos a una súper velocidad se puede notar el detalle de sus movimientos. Aquí el grado de destrucción es totalmente masivo. 
En conclusión el “Man of Steel” es un buen filme que moderniza la imagen que teníamos del kiptoniano con la estética del siglo XXI. Aunque, tiene unos puntos flojos la película se disfruta mucho.
 
Datos curiosos:

1.- Cuando veía el enfrentamiento final de Superman contra el general Zod, pensaba que era imposible juntar a este Superman con algún otro superhéroe de DC (como se rumorea en la web), por el grado de poder y destrucción que tiene el kriptoniano. Hasta que en una toma en plena lucha hay un cameo increíble que me contradice el pensamiento.
2.- Normalmente en toda película hay un hecho que todos decíamos es predecible, bueno en Man of Steel, sucede todo lo contrario, hay una acción de Superman que no esperaba verlo hacer nunca.
Si quieren saber de qué datos curiosos hablo, les aconsejo ir al cine lo más pronto posible para que ningún spolier les arruine estos datos (el 1º dato ya me lo arruinaron a mí, felizmente el 2º no).
Mas Imágenes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Bueno amigos me despido espero que les haya gustado esta reseña y critica del filme nos vemos pronto.
Para cualquier información  no duden de entrar en el Blog de "El Bofe" que acaba de cumplir su 4º aniversario.