miércoles, 24 de julio de 2013

REVISANDO - X-FILES SEASON 10

Siempre fui un gran fan de X-Files, creo que comencé a seguir la serie desde su tercera temporada, no recuerdo exactamente en que capítulo pero me enganché de inmediato por su temática de misterios, conspiraciones, sucesos paranormales y actividad extraterrestre, no puedo negar que soy un apasionado por esos temas oscuros, fantasiosos y extraordinarios.

Luego de varias temporadas de éxito llegó el inevitable final debido a los cambios que había sufrido la serie y que no terminaron de gustar a sus seguidores, se anunció un gran final de dos horas que traería de vuelta lo mejor de la serie y cerraría la historia de Mulder y Scully, no fue tanto así. Quiero evitar hacer un análisis del capítulo final de X-Files, no es la intención del post, así que solo diré que, como un capítulo más de la serie, el final dejó más dudas que respuestas. 

La película que salió en el 2008 (The X-Files: I Want to Believe) tampoco ayudó a aclarar el panorama ya que no tenía nada de la mitología clásica de la serie, quisiera hacer como que dicha película nunca existió pero no se va a poder ya que está relacionada de alguna manera con el comic que revisaré en este post.



Temporalmente ubicada después de la película antes mencionada, el comic “X-Files Season 10”, cuyo primer número fue publicado el 13 de Junio de este año,  pretende continuar las aventuras de Mulder y Scully en el terreno paranormal, muy al estilo de la serie Smallville que continuó en su propio comic luego de terminada la serie.

Dejemos de ir por las ramas y vayamos al comic. El primer número cumple su cometido de plantear un nuevo misterio, de crear la intriga en el lector y de volver a presentar a los personajes. Mulder y Scully viven juntos usando los seudónimos: Fox y Dana Blake, de pronto su apacible ritmo de vida se verá afectado cuando reciban la visita de su antiguo jefe Walter Skinner quien les  avisa que alguien ha violado los sistemas de seguridad informática del FBI y encontró información relacionada a los X-Files. Esto podría afectar no solo la vida de Mulder y Scully sino también poner al descubierto que tuvieron un hijo al que dieron en adopción.

Con solo dos números publicados sería muy pronto para  decir si "X-Files Season 10" es un buen comic o si mantiene el estilo de la serie de televisión, al menos el primer número (que si he leído) es interesante y sirve para enganchar al lector. Lo que nos puede dar tranquilidad es que Chris Carter, creador y guionista (a veces) de la serie original, está involucrado de alguna forma en el guión. Mejor vamos a explicar esta parte con detalle a continuación.

La conocida empresa IDW Publishing le pregunto al escritor Joe Harris si estaba interesado en hacer un comic basado en de X-Files. Harris, que también es fan de la serie, no dudó en aceptar y comenzó a trabajar en algunas ideas. A IDW le gustó las ideas propuestas por Harris y juntos fueron a buscar la aprobación de Fox, propietarios de los derechos de la serie.  Superado el tema de permisos y con el visto bueno para comenzar a trabajar Harris conoció a Chris Carter quien accedió a ser productor ejecutivo de los comics. El trabajo de Carter sería de proveer información a Harris para elaborar los guiones de esta forma se mantendrian  en linea las nuevas historias con la serie original.

Sin lugar a duda es bueno que el creador de la serie esté involucrado en el comic pero en X-Files una buena historia no abarca solo a los protagonistas, en muchos casos un buen capítulo se definía por la presencia de los personajes secundarios y villanos, ellos eran los más interesantes e importantes. Por ejemplo los informantes de Mulder: X y Deep Throat, sus amigos: The Lone Gunman y Gibson Praise o los villanos: Alex Krycek, Cigarette Smoking Man, Alien Bounty Hunter y muchos más. El problema es que varios de ellos murieron, en algún momento de la serie, de forma tan clara que no hay lugar a resucitarlos.

X-Files Season 10 es comic para los seguidores de la serie, para los que nos quedamos con ganas de ver más. Me parece complicado que un "no fan" o un joven nuevo lector se enganche con este comic por que encontrará muchas situaciones y personajes que el comic asume que ya conoces de sobra. Para un fan es una puerta abierta a nuevos misterios que disfrutaremos, tengo esperanza que el guionista con la ayuda de Carter lograrán  llevar este comic a buen puerto.

Finalmente. Calificaría este comic de: recomendable para los fans del comic. Volveré a analizarlo cuando esté más avanzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario