martes, 3 de junio de 2014

Siete muertes (permanentes) más importantes de los comics.


La muerte en los comics es algo sobre valorado, está tan usado el recurso de "vamos a matar a un personaje para llamar la atención" que ya no causa el impacto emocional que debería tener. Sin embargo no todas las muertes que hemos visto en comics son pasajeras, a veces la muerte de un personaje, o más de uno, es tan importante que tiene enorme consecuencias en la historia y no puede ser resucitado bajo ninguna circunstancia. 

Este post es para revisar no solo las muertes más fuertes, explícitas y crueles de los comics, sino también las muertes que dejaron huella, que marcaron historia y que son irreversibles. Empezamos.



Thomas y Martha Wayne
Cuando Bruce era un niño, de 12 años, su vida perfecta de privilegios se acabó de golpe una noche cuando sus padres fueron asesinados por un común ladrón. El joven Bruce quedó marcado de por vida mientras veía a sus padres morir, tirados en la calle, sin nadie que pudiera ayudarlos. La muerte de los Wayne es tan importante que afectó no solo a Bruce, también a toda la ciudad de Gotham y a todo el mundo ya que si no hubieran muerto nunca hubiera existido Batman.


Muchas veces se ha analizado en los comics como un crimen tan simple, un robo cualquiera, puede ser tan importante y tener tantas repercusiones para todo el mundo, inclusive para Batman, siendo el mejor detective, el crimen que causó la muerte de sus padres es un caso sin resolver, el criminal nunca fue capturado. El que está acostumbrado a resolver los casos más complicados y a capturar a los peores dementes y asesinos, nunca ha podido capturar a un simple ladrón.

Thomas y Martha Wayne no pueden ser resucitados, no por que no exista alguna manera, ya sabemos que en los comics todo es posible, sino que es parte imprescindible de la mitología de Batman, el no sería quien es sino tuviera la obsesión de proteger a los demás y evitar que alguien tenga que sufrir lo que sufrió. Algunas historias de Batman trataron de plantear la idea que Thomas Wayne estaba vivo pero eran engaños para afectar la mente de Batman.


Lori y Judith Grimes
The Walking Dead es, dentro de lo posible, un mundo realista en el cual morir significa el final, no hay vuelta atrás. Aquí no hay magia, viajes en el tiempo o tecnología extraterrestre que sea capaz de resucitar a alguien, si tu personaje favorito muere puedes estar seguro que no lo volverás a ver. 

Y es que vivir en el apocalipsis zombie es peligroso, no solo hay hordas de cadáveres reanimados que te quieren devorar, también están los sobrevivientes que son capaces de pegarte un tiro solo por robarte algo de comida; sin duda la muerte te puede llegar en cualquier momento. Eso ocurre en The Walking Dead, cualquier personaje puede morir cuando menos lo esperas, en cualquier número del comic. Esto no es DC o Marvel que anuncian la muerte de un personaje con meses de anticipación, aquí puedes estar leyendo tan tranquilo un comic y de pronto a un personaje principal lo matan. 

Los que hayan leído el comic, con regularidad desde sus inicios, sabrán que son pocos los personajes que han sobrevivido del grupo original. Shane, Dale, Carol, Glenn, Hershel, Tyreesse, todos murieron. Sin embargo encuentro que la muerte de Lori y Judith fueron las más crueles, explícitas y que mayor repercusión tuvieron.


Durante el ataque del Gobernador a la Prisión, Rick obligó a Lori a dejar su escondite, la convenció de que debían huir para sobrevivir. Mientras escapaban hacia uno de los camiones que habían en la prisión uno de los soldados le disparó a Lori en la espalda, bajo órdenes del Gobernador, y la mató en el instante. Al caer al suelo la mujer aplasto a la pequeña Judith con su cuerpo y este horrible suceso fue atestiguado enteramente por Rick. Los cuerpos de Lori y Judith fueron abandonados en el lugar debido a que Rick y Carl empezaron a verse amenazados por el ejército de Woodbury y varios caminantes que empezaban a arrasar con la prisión. Robert Kirkman no se anda con sutilezas cuando se trata de matar a un personaje.

La muerte de Lori fue trascendental en la vida de Rick quien, desde entonces, entró en una profunda depresión ya que se culpaba por lo que había sucedido con su esposa. En ocasiones la cordura mental de Rick era cuestionada ya que mantenía conversaciones telefónicas imaginarias con la difunta a través de un viejo teléfono. 

Glenn.
De todos los personajes de The Walking Dead, Glenn fue uno de los más queridos, fue el primero del grupo al que Rick conoció, su relación amorosa con Maggie superó un sin número de problemas y, en un mundo en el que todos trataban de matarse, Glenn solo quería vivir en paz. Llegó a ser el padre adoptivo de Sophia y estaba muy ilusionado con el bebé que estaba por tener con Maggie. Glenn era un romántico, un idealista.

Glenn tomó la decisión de mudarse junto a su familia, Maggie y Sophia, a Hilltop para que ahí pudieran vivir en paz y lejos de las peleas. En el camino a Hilltop, Glenn estuvo bastante emocionado por los cambios que estaba experimentando en su vida, más sin embargo sus sueños y esperanzas se vieron truncados cuando el grupo fue emboscado por Los Salvadores y Negan.


Como una manera de cobrar venganza por lo que le habían hecho a sus hombres, Negan decidió asesinar a un miembro del grupo de Rick y tras mucho pensarlo, Glenn fue escogido. El muchacho fue separado de su familia a pesar de las súplicas de Maggie y llevado ante Negan, quien lo hizo arrodillarse frente a él. En un último intento por salvar su vida, Glenn le rogó al sádico hombre pero antes poder terminar de hablar, Negan le aplastó el cráneo con un bate de béisbol e hizo que los ojos del muchacho salieran de su lugar. Atontado y mal herido, con sus últimas fuerzas Glenn gritó el nombre de su amada Maggie y entonces Negan continuó golpeándolo hasta terminar de destrozarle la cabeza por completo. Rick, Maggie, Carl y Sophia fueron testigos impotentes de la cruel muerte de Glenn.

La muerte de Glenn llenó de furia a Rick quien juró vengarse y matar a Negan. Ese fue el momento en el que se inició la guerra entre las comunidades Alexandría y Hilltop contra El Santuario.

Lois Lane.
Injustice: Gods Among Us es el universo de DC Comics en el cual el factor muerte está muy presente. En este caso DC se ha dejado de cosas y ha decidido matar sin contemplación a la mayoría de sus personajes principales para hacer más interesante la historia principal. La lista de fallecidos sería: Lois Lane, Jimmy Olsen, Joker, Green Arrow, Nightwing, Kyle Rayner, Martian Manhunter y algunos otros que se me escapan al recuerdo ahora. Sin embargo de todas las muertes quisiera resaltar la de Lois Lane.

La importancia de Lois Lane para la seguridad de todo el mundo se demostró cuando murió en los primeros números de Injustice: Gods Among Us, su muerte fue no solo muy cruel, fue muy triste y tuvo enormes consecuencias.

Era uno de los días más felices para Superman, se había enterado que Lois estaba embarazada. Su primer hijo no podría ser motivo de mayor felicidad, inclusive le pidió a Batman que sea el padrino del bebé. Sin embargo esta felicidad se vería truncada cuando el Joker secuestra a Lois Lane, luego de asesinar de un disparo a Jimmy Olsen.

El Joker desafió a Superman para que acuda al rescate de Lois. Cuando Superman llega al lugar indicado se encuentra con Doomsday, ambos comienzan a pelear sin embargo Superman, al estar enfurecido por el secuestro, lleva la ventaja hasta el punto que lleva al monstruo hasta el espacio.



Batman descubre que el Joker había usado el gas del miedo del Espantapájaros en Superman para hacerle creer que peleaba contra Doomsday. En el espacio Superman se da cuenta de la terrible verdad: no era Doomsday… ¡era Lois Lane!, había matado a su esposa y por ende a su hijo no nacido. El Joker también instaló un dispositivo en el corazón de Lois, cuando ella murió se activó una bomba nuclear en Metropolis que acabó con casi toda la población.

La muerte de Lois y la destrucción de Metropolis llenó de furia a Superman quien, en lugar de deprimirse, emprendió un camino de cambios que lo llevó a convertirse en un dictador mundial, a imponer su voluntad de lo que él cree correcto. A no dudar en matar a quien se le opusiera. Superman dejó de ser el estereotipo de súper héroe bueno a ser un gobernador que impone sus reglas por la fuerza.

Peter Parker.
La serie de comics “Ultimate” de Marvel fue planteada, desde un inicio, como un mundo actual y un poco más realista, dentro de lo posible, en el cual morir significaba el final. La lista de personajes que han muerto en los comics “Ultimate” es larga pero hay una que trascendió el mundo del comic y llegó a las noticias del mundo real. La muerte de Peter Parker causó mucha confusión ya que fue comentada por mucha gente que no sabía que existía el universo “Ultimate”, casi todos creían que el Spíder-Man que había muerto era el que conocemos de toda la vida pero no fue así.

La muerte de Peter Parker fue muy triste, muy heroica también pero la sensación que te deja al final es de una profunda tristeza porque sabíamos que no habría retorno, que no habría milagrosa resurrección ni nada por el estilo. Sabíamos muy bien que esa página en la que Peter Parker muere en los brazos de Mary Jane era la última vez que veríamos a un personaje tan querido.


Contrario a lo que muchos creen, Ultimate Spider-Man no murió cuando recibió la bala, del Punisher, para proteger al Capitán América. Quedó mal herido pero pudo regresar a su casa solo para encontrarse, cara a cara, con el Green Goblin y el grupo Sinister Six (Doctor Octopus, Sandman, Electro, Kraven El Cazador y Vulture), todos dispuestos a tomar la última venganza y matar a Spider-Man.

Spider-Man se encontraba débil y mal herido pero con la ayuda de Iceman y La Antorcha Humana lograron derrotar a casi todos los villanos hasta que, finalmente solo quedó el Green Goblin. Peter Parkrer peleó con todas sus fuerzas pero el final era inevitable. Solo la idea de proteger a sus amigos y familiares le dio la fuerza para levantar un camión y golpear a su enemigo hasta derrotarlo. El camión explotó y la vida de Peter Parker se terminó en los brazos de Mary Jane.

La muerte de Peter Parker reveló al mundo que era Spider-Man lo cual trajo problemas para sus familiares y amigos. La tia May y Gwen Stacy entraron en una crisis de depresión, Mary Jane culpó a Nick Fury y S.H.I.E.L.D. por la muerte de Peter. Pero, sin lugar a duda, la repercusión más fuerte se reflejo en Miles Morales, un jovencito que había adquirido poderes similares a los de Spider-Man meses antes de la muerte del héroe. Miles no quería perder su vida normal así que decidió no usar sus poderes para nada, no quería ayudar a nadie, ni ser un super héroe; solo cuando vio la muerte de Spider-Man por televisión se dio cuenta que pudo haber ayudado a Peter Parker y salvado su vida. Miles asumió la identidad de Spider-Man para honrar la memoria de Peter Parker.

El Joker.
La muerte del Joker en el comic “Injustice: Gods Among Us” es polémica, puede que matar a un demente asesino parezca la solución obvia pero las repercusiones son tan fuertes que hacen dudar acerca de si es justificado quitar la vida a alguien por más que sea el peor criminal.

Siendo responsable de la muerte de Lois Lane y del bebé que llevaba en su vientre, además de ser culpable de genocidio al acabar con cientos de miles de vidas con la destrucción de Metropolis, el Joker había sido capturado y estaba siendo interrogado por Batman cuando, de pronto, Superman irrumpe en la sala de interrogación y, sin pensarlo un segundo, atraviesa el pecho del criminal, con su puño, acabando con su vida en un instante.


Al morir el Joker se desatan una serie de eventos que poco a poco acabarán con la amistad que había entre Batman y Superman. Batman no justifica que Superman haya matado al Joker a sangre fría ya que considera que tomar una vida te lleva a tomar dos, luego tres y así sucesivamente. Superman critica a Batman que no haya hecho lo que era necesario hacer con el Joker hace tiempo y que por su culpa existían tantos criminales en Gotham. 

Batman tuvo razón, solo con muerte del Joker el mundo cambio, en adelante Superman no dudó en matar a otros súper héroes y villanos si los consideraba una amenaza y comenzó a imponer su voluntad por la fuerza en todos los países bajo la excusa de querer preservar la paz.


Bruce Wayne.
La muerte de Bruce Wayne y su repercusión en relación a quien tomaría el manto del murciélago es algo que ha ocurrido varias veces en distintos comics. Sin embargo para esta ocasión quiero ceñirme a dos comics que dieron un enfoque distinto a la muerte de Bruce, me refiero a: Flashpoint Batman y Earth 2.

En Flashpoint Batman la premisa es simple, aquella fatídica noche cuando mueren Thomas y Martha Wayne, en el Callejón del Crimen, ocurre algo distinto: quien muere en el robo es un joven Bruce Wayne de apenas doce años. El hecho de ver morir a su hijo fue demasiado traumatizante para Thomas y Martha. 


Thomas Wayne lleno de ira y venganza asume la identidad de Batman pero, contrario al Batman que conocemos, este es muy violento y no duda en matar a los criminales que se crucen en su camino. Por otro lado Martha Wayne queda tan afectada mentalmente por la muerte de su único hijo que se corta ambos lados de la boca y asume la identidad del Joker. La muerte de Bruce hizo que sus padres se convirtieran en mortales enemigos.

En el universo de Earth 2, Bruce Wayne sacrifica su vida cuando tiene que transferir un virus a las torres de control de Darkseid para detener la invasión y ganar la guerra contra Apokolips. El problema era que el virus tenía que ser transferido manualmente y las torres tenían un sistema de autodestrucción ante cualquier invasión. Así que Batman tuvo que sacrificarse.

Seis años después, la muerte de Bruce hizo que su padre, Thomas Wayne, asumiera la identidad de Batman como una forma de honrar la memoria de su hijo. Resulta que la noche en la que Thomas y Martha Wayne murieron, frente a su hijo, ocurrió algo que se mantuvo escondido por muchos años: Thomas Wayne no murió, quedó herido y falsificó su muerte. Eventualmente Bruce, siendo Batman, descubre la verdad y le increpa a su padre haber creado una mentira tan grande.


Cuando Bruce murió, la culpa de Thomas Wayne fue tanta que asumió la identidad de Batman y decidió hacer algo para salvar a la Tierra de la nueva invasión de Apokolips porque es lo que su hijo hubiera hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario